Cuatro militares colombianos retirados señalan a un exfuncionario del Ministerio de Justicia de decidir la muerte de Jovenel Moise, el presidente de Haití, asesinado el pasado 7 de julio.

Los audios con las declaraciones de los colombianos que hicieron parte del comando que atacó la residencia presidencial en Puerto Príncipe fueron revelados por Caracol Noticias. Los que hablan en los audios son identificados como el capitán retirado del Ejército Germán Rivera García, el subteniente retirado Jheyner Carmona, el sargento retirado Ángel Yarce Sierra y el soldado profesional retirado Naiser Franco Castañeda.

-- ACTUALIZA INFORMACIÓN ** AME1213. PUERTO PRÍNCIPE (HAITÍ), 08/07/2021.- Policías custodian hoy a un grupo de sospechosos de haber participado en el asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moise, en Puerto Príncipe (Haití). Haití arreció este jueves la operación policial para capturar a los autores del asesinato del presidente Jovenel Moise y anunció la detención de 17 de los 28 supuestos implicados, en su mayoría colombianos. Quince colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano están bajo la custodia de la Policía, mientras que otros tres ciudadanos colombianos fueron abatidos en tiroteos con las fuerzas de seguridad, según el primer balance oficial en el que se revela la nacionalidad de los supuestos "mercenarios". EFE/ Jean Marc Hervé Abélard Foto: -- Jean Marc Hervé Abélard

El exfuncionario de Justicia es Joseph Félix Badio, quien habría dado la orden al capitán Rivera de emprender ese operativo criminal que terminó con el asesinato del presidente.

Publicidad

‘Tocaba pelar al Presidente’

“Dijo que había que matar a todos. Todos son los policías, la seguridad del presidente, todo el que se encuentre adentro de la casa, que había que matarlos”, señaló Rivera, quien al parecer era el líder del grupo de mercenarios bajo el alias de ‘Mike’.

Jheyner Carmona, en su testimonio, corroboró la orden que le entregó Rivera. “Mike sí dijo que tocaba entrar y matar a todo el mundo, tocaba matar a todos los policías, mejor dicho, que si había hasta mascota matar la mascota, que no podía haber ningún testigo, nos vendieron la idea de que esa era la orden de captura, que era una orden de captura, pero Mike nos dijo que tocaba pelar al presidente”, señaló el sargento retirado.

Antes de cometer el crimen, el grupo se reunió en la casa de un narcotraficante de Puerto Príncipe, quien también fue el encargado de conseguir las armas para el golpe. “Yo creo que hubo 16 armas no más, entre 15 y 16 armas, de hecho, no todos los hombres iban con armamento”,

Publicidad

De acuerdo al canal de televisión las declaraciones están en 15 horas de grabaciones de audio.

Magnicidio de Jovenel Moise se planificó en República Dominicana, según policía haitiana

La información de Caracol Noticias indica que el exsoldado Víctor Pineda Cardona fue quien disparó al presidente Moise, según lo atestiguó Franco Castañeda.

Publicidad

"Dicen que fue Pineda. Lo escucharon a él mismo. Está preocupadísimo, ese muchacho no tiene paz", se escucha decir a quien se identifica como Franco en el audio.

Millones en cajones

El asalto a la residencia de Moise duró alrededor de 30 minutos y que luego de asesinar al presidente los mercenarios buscaron dinero y objetos de valor.

Antes de la operación, dice el informe, les habían avisado que Moise tenía entre 18 y 45 millones de dólares en su casa, y en la habitación encontraron dos maletas y tres cajas al parecer cargadas de billetes.

El grupo cargó el dinero en vehículos y siguiendo el plan establecido se dirigieron al Palacio presidencial pues allá iba a tomar posesión el nuevo presidente de Haití, al que supuestamente debían proteger.

Publicidad

La retirada hacia el Palacio presidencial la coordinaba el sargento retirado del Ejército Duberney Capador, quien resultó muerto en los hechos, al igual que Miguel Guillermo Garzón y Mauricio Javier Romero.

Policías custodian hoy a un grupo de sospechosos de haber participado en el asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moise, en Puerto Príncipe (Haití). EFE/Jean Marc Hervé Abélard Foto: EFE

"Capador nos llevaba para el Palacio, que porque en el Palacio nos iban a proteger, y estaba la Policía y nos iba a proteger", narró quien dice ser Yarce.

Detalló que en el camino se encontraron con unos vehículos atravesados en la carretera por lo cual tuvieron que detenerse y bajarse.

‘Encontré el trabajo en internet’, dice uno de los sospechosos del magnicidio del presidente de Haití Jovenel Moise

Posteriormente la Policía haitiana les bloqueó el paso con camionetas y tanquetas, ante lo cual el grupo se refugió en una casa de la que fueron desalojados con gases lacrimógenos.

El magnicidio de Moise fue cometido, según las investigaciones, por un comando de 26 mercenarios que irrumpió en la residencia presidencial sin hallar resistencia por parte de las fuerzas de seguridad que custodiaban al mandatario.

Según los últimos datos de la Policía, 44 personas están detenidas, entre ellas 12 miembros de esa institución, así como 18 colombianos, en su mayoría militares retirados, y seis haitianos, tres de ellos nacionalizados estadounidenses. (I)