Las tropas rusas penetraron la madrugada del jueves en Ucrania, en una ofensiva general que las acercó a la capital, Kiev, y provocó decenas de muertos y cerca de 100.000 desplazados, provocando en respuesta un endurecimiento de las sanciones occidentales.

Las explosiones se han registrado desde Kiev hasta Járkov, la segunda ciudad del país en la frontera con Rusia, así como en Odesa o Mariúpol, a orillas del mar Negro y el mar de Azov.

Al menos 68 personas murieron, tanto civiles como soldados, a consecuencia de los ataques aéreos y terrestres, según balances a partir de informes oficiales ucranianos.

Publicidad

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, firmó el decreto sobre la movilización general de todas las personas en edad de servir en el Ejército por la guerra que comenzó el jueves Rusia contra el país.

“Decreto: anunciar y llevar a cabo una movilización general”, consta en el texto publicado en la página de la Oficina de la Presidencia de Ucrania.

En el primer día de la ofensiva, las tropas rusas se apoderaron de una base aérea estratégica cerca de Kiev, así como de la zona de la central de Chernóbil, contaminada aún por la radiactividad del accidente nuclear de 1986, cuando Ucrania era parte de la extinta Unión Soviética.

Publicidad

Imagen de la central nuclar de Chernóbil, en una imagen de archivo. Foto: EFE

“Después de una feroz batalla, perdimos el control del sitio de Chernóbil”, indicó Mijailo Podoliak, consejero en jefe del despacho de Zelenski.

Tras la pérdida del control de esta zona aún muy contaminada por el peor accidente nuclear de la historia, se desconoce el estado de las instalaciones de la central, de la cubierta que aísla al reactor accidentado y de un depósito para el combustible nuclear, indicó el alto funcionario.

Publicidad

“Esta es una de las mayores amenazas para Europa actualmente”, afirmó, estimando que los rusos podrían organizar actividades de “provocación” en el lugar para culpar a Ucrania.

En el caso de la base aérea de Gostomel, esta cayó tras un ataque llevado a cabo por soldados llegados en helicóptero desde Bielorrusia, un país aliado de Rusia, reportaron testigos.

“Los helicópteros llegaron y empezaron los combates. Disparaban con ametralladoras y lanzagranadas”, indicó uno de los testigos, Serguiy Storojouk.

Ese aeródromo podría servir de puesto de avanzada para lanzar una ofensiva sobre Kiev.

Publicidad

Un miembro de un servicio occidental de inteligencia estimó que Rusia tiene ahora una “completa superioridad aérea”, ya que el Gobierno de Kiev no posee más recursos contra este tipo de ofensiva.

Rusia celebró éxito de operaciones

Rusia celebró este jueves el éxito de sus misiones. El Ministerio ruso de Defensa afirmó que todas las misiones de este primer día de operaciones “fueron completadas con éxito”.

El presidente Vladímir Putin, que desde hace semanas mantenía desplegados a más de 150.000 militares en las fronteras con Ucrania, anunció el inicio de la ofensiva durante la madrugada del jueves.

“He tomado la decisión de una operación militar”, declaró el mandatario, tres días después de reconocer la independencia de las regiones separatistas del este de Ucrania.

El Ejército ruso aseguró que destruyó 74 instalaciones militares, incluyendo 11 aeródromos, y que los separatistas del este de Ucrania están avanzando y tomando el control de territorios. Mientras que el Ejército ucraniano aseguró haber matado a 50 rusos y abatido 5 aviones y un helicóptero en el este del país.

También aseguró que hubo incursiones terrestres por el sur en la península de Crimea. A medida que pasaban las horas, las fuerzas rusas parecían acercarse a Kiev, donde se impuso el toque de queda.

Putin, que exige que la OTAN cierre sus puertas a Ucrania, aseguró que no buscaba la “ocupación” de esta ex república soviética, sino “una desmilitarización y una desnazificación” del país y defender a los rebeldes prorrusos.

Las tropas rusas ingresaron por el norte, el sur y el este de Ucrania, provocando éxodos de la población. Cerca de 100.000 personas huyeron de sus hogares y miles buscaron refugio en el extranjero, indicó Naciones Unidas.

Cerca de 100.000 personas huyeron de sus hogares y miles buscaron refugio en el extranjero, indicó Naciones Unidas. Foto: -- SERGEY DOLZHENKO

“Nunca, bajo ninguna condición, me rendiré a Putin. Mejor morir”, afirmó Olena Kurilo, una maestra de 52 años, quien resultó herida por destrozos de vidrio en su vivienda, provocados por los bombardeos en Chuguev, cerca de Járkov.

En la misma ciudad, una mujer y su hijo lloraban a un hombre, muerto en un ataque de misiles, una de las primeras víctimas del ataque.

“Le había dicho que nos fuéramos”, repetía incansablemente el hijo, junto a los restos de un antiguo coche Lada y al cráter provocado por el proyectil caído entre dos inmuebles de cinco pisos.

Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá

Por su parte, el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se reunirá este viernes, 25 de febrero, para votar un proyecto de resolución que Estados Unidos ha preparado para condenar el ataque de Rusia.

Un alto funcionario estadounidense explicó que la resolución ha sido distribuida por la embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfiel, entre los miembros del Consejo y entre sus aliados de dentro y fuera del Consejo, como Japón, Australia y la Unión Europea.

Alrededor del mundo se registraron manifestaciones en contra de la ofensiva rusa. Foto: EFE

La fuente reconoció que, al tener Rusia derecho de veto como miembro permanente del Consejo, es prácticamente imposible que la resolución salga adelante, por lo que Estados Unidos y sus aliados llevarán el caso a la Asamblea General, donde no hay vetos (pero tampoco votaciones vinculantes).

Mientras el Consejo estaba reunido el miércoles por la noche, el presidente Putin dio la orden de lanzar lo que llamó “una operación militar especial” en Ucrania, con la justificación de que pretendía pacificar las regiones del este del país en las que desde 2014 se enfrentan los separatistas prorrusos y el Gobierno de Kiev.

Occidente alista sanciones

La ofensiva generó un aluvión de condenas: la Unión Europea (UE) se apresta a anunciar nuevas sanciones contra Rusia y la OTAN prevé un encuentro por videoconferencia el viernes.

Biden ya anunció restricciones a las exportaciones hacia Rusia y a las importaciones tecnológicas de ese país, así como sanciones contra bancos y magnates rusos.

Previamente había anunciado que el G7, de los países más industrializados, acordó imponer sanciones económicas “devastadoras” contra Rusia.

También la Unión Europea (UE) decidió adoptar sanciones con “masivas y severas” consecuencias contra Rusia.

El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, denunció el “ataque irresponsable y no provocado (...) que pone en riesgo incontables vidas civiles”.

Y el responsable de la diplomacia europea, Josep Borrell, advirtió que “Rusia se enfrentará a un aislamiento sin precedentes” y prometió “el más robusto y más severo paquete de sanciones que jamás hayamos adoptado”.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, aseguró que era “el día más triste” de su mandato.

Muy cauta, China, aliada de Moscú, dijo que “comprende las preocupaciones razonables de Rusia en materia de seguridad”. (I)