NOTICIAS

Publicidad

Descubren el que se cree podría ser el primer planeta fuera de la Vía Láctea

Hasta ahora habían sido identificados cerca de 5.000 "exoplanetas", pero todos ellos han sido localizados dentro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

El posible candidato a exoplaneta se encuentra en la galaxia espiral Messier 51 (M51), también llamada Galaxia Whirlpool debido a su perfil distintivo.

Publicidad

Los astrónomos pueden haber descubierto el primer planeta descubierto fuera de la Vía Láctea, a 28 millones de años luz de la Tierra. Los expertos que utilizaron el Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA y el telescopio XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea pueden haber descubierto el planeta en la galaxia espiral Messier 51 (M51), también conocida como la galaxia Whirlpool.

Todos los exoplanetas que se han descubierto hasta ahora (más de 4.000) han sido detectados en la Vía Láctea, la mayoría a menos de 3.000 años luz de la Tierra. Si se confirma este planeta, estaría ‘miles de veces más lejos que los de la Vía Láctea’, dijo la NASA en un comunicado.

` Estamos tratando de abrir un campo completamente nuevo para encontrar otros mundos mediante la búsqueda de candidatos a planetas en longitudes de onda de rayos X, una estrategia que hace posible descubrirlos en otras galaxias ‘’, dijo la autora principal del estudio, Rosanne Di Stefano, del Centro de Astrofísica de la Universidad de Harvard, en un comunicado.

Publicidad

El planeta potencial se encontró en un método basado en tránsitos, que utiliza el paso de un objeto celeste frente a una estrella que ve la luz de la estrella declinar para confirmar la existencia del objeto. Este método analiza las caídas de los rayos X y no la luz de la estrella cuando el planeta pasa frente a ella.

Estos objetos suelen contener una estrella de neutrones o un agujero negro que extrae gas de una estrella compañera que orbita cerca. El material cercano a la estrella de neutrones o al agujero negro se sobrecalienta y brilla en longitudes de onda de rayos X.

Debido a que la región que produce rayos X brillantes es pequeña, un planeta que pase frente a ella podría bloquear la mayoría o la totalidad de los rayos X, haciendo que el tránsito sea más fácil de detectar.

Publicidad

Los miembros del equipo utilizaron esta técnica para detectar el candidato a exoplaneta en un sistema binario llamado M51-ULS-1.

Di Stefano asegura que las técnicas que han tenido tanto éxito para encontrar exoplanetas en la Vía Láctea se descomponen al observar otras galaxias. Esto se debe en parte a que las grandes distancias involucradas reducen la cantidad de luz que llega al telescopio y hacen que muchos objetos se amontonen en un espacio pequeño (si es visto desde la Tierra), lo que dificulta la resolución de estrellas individuales. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad