La ONG global SOS Children Villages International, con sede en Austria, fue demandada civilmente por 36 víctimas de presuntos abusos sexuales, físicos y psicológicos sufridos en su sede en Panamá, entre 1980 y 1990, y exigen en conjunto más de 43 millones de dólares como resarcimiento.

“El abuso fue de 365 días al año por más de 10 años, que fue la vida completa que estuvieron (las presuntas víctimas) en esta organización, liderada por una persona extranjera, que reportaba a dignatarios extranjeros, lo que hace a esa organización presunta responsable y presunta co-agresora”, afirmó a Efe el presidente de Aldeas Infantiles SOS Panamá, Domingo Barrios.

En la demanda, presentada la semana pasada en el Primer Circuito Civil de Panamá, cada una de las supuestas víctimas exige un resarcimiento de 1,2 millones de dólares, porque quieren “pasar la página” de esta tragedia.

Publicidad

“Deciden hacer una demanda civil porque lo que les interesa es salir de la calle, de la pobreza, tienen problemas socializando, han perdido la fe en el ser humano y hasta en Dios. La única solución que ellos ven es un resarcimiento financiero por la organización presunta co-agresora”.

“Y no es Panamá el responsable hoy en día, no. Sí hay panameños responsables que debieran también ser buscados, pero eso no es lo que ellos (los demandantes) han decidido”, pues han descartado, al menos de momento, una acción penal, agregó el presidente de Aldeas Infantiles SOS Panamá, que tiene 40 años en funcionamiento según su página web.

Barrios aseguró que Aldeas Internacionales intenta “evadir la denuncia civil” presentada en Panamá alegando que “nunca han estado” en el país, ya que están solicitando ahora “un registro como ONG para SOS Kinderdorf o SOS Villages International, donde así lo establecen”.

Publicidad

“El desconocer esa relación, que ellos tienen dos miembros en la Junta Directiva que han enviado siempre, que han estado financiando la operación, están las muestras de los depósitos, están sus protocolos, todos los e-mails que ellos envían en comunicación de asesoría, claramente identifica que hay una relación existente y que no pueden evadir la demanda civil”, afirmó.

Las “atrocidades” eran del conocimiento de los líderes de SOS

Los menores eran llevados a fiestas con adultos, fuera de la Aldea, “donde había alcohol, droga y luego sexo”. Si las menores “quedaban embarazadas las hacían abortar”, dijo Barrios, con base en los testimonios de las presuntas víctimas.

Publicidad

También hubo “explotación infantil” y, según aseveraron, a los menores “los ponían a trabajar y no les pagaban”. También se presentaron abusos físicos, como “amarrar a un niño” a un árbol desnudo y no darle de comer “por tres o cuatro días”.

Y así, “una cantidad de atrocidades que ocurrieron. Tal vez todo ese detalle no lo sabía la (SOS Aldeas Infantiles) internacional, pero sí sabían que allí estaban pasando cosas, y no hicieron nada. ¿Por qué no hay denuncias?”, reclamó Barrios.

De acuerdo con los relatos de las supuestas víctimas, la entonces “directora nacional y representante en Latinoamérica (de Aldeas Internacionales), Reinhilde Moncayo Mosberger, una ciudadana austríaca que a la vez era la vicecónsul honoraria de Austria en Panamá (...) presuntamente encubría todo localmente cuando llegaba la Policía”, puesto que los chicos hasta incendiaron en una ocasión la Aldea para llamar la atención de las autoridades.

“Y lo peor es que no solo lo sabía la señora Reinhilde (...) también los más altos dignatarios como el presidente mundial, el señor Helmut Kuting que, las víctimas reportan, ellos le confiaron a él lo que estaba pasando y sin embargo nunca se puso una denuncia, nunca se tomaron medidas administrativas”, afirmó Barrios.

Publicidad

La cantidad de demandas civiles en Panamá aumentará

Las víctimas de los presuntos casos de abusos fueron apareciendo luego de un llamado público lanzado en septiembre pasado por Barrios en una conferencia de prensa, junto con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) de Panamá y al Defensoría del Pueblo, según relató a Efe.

Ahora, “son 36, pero estimamos que la cantidad de demandas civiles ascienda”, dijo el presidente de SOS Aldeas Infantiles Panamá.

El Gobierno, a través del Mides, “se ha unido” a la esta cruzada y brinda “apoyo a las víctimas a través de sus programas”, porque estas personas no lograron desarrollar su capacidad productiva debido a todos los abusos que sufrieron”, afirmó Barrios.

Más casos de supuestos abusos en África, Asia y Guatemala

“Yo estoy seguro que así como ocurrió en Panamá, ocurrió en otros países”, dijo Barrios, que citó que hace cerca de un año y medio “en África y Asia” se hicieron en dos países denuncias de abusos en Aldeas Internacionales. Y la ONG se enfocó “en decir que eso era local”, ya que “no había ninguna denuncia en esos señalamientos hacia autoridades internacionales”.

“Tal vez podamos asumir que hay casos donde la responsabilidad fue meramente local. Pero, créame, después de 20 años en esta institución, no hay ningún tipo de abuso generalizado que pase a las espaldas de quienes manejan un organismo de esta naturaleza. Y, si es así, esa gente no debe estar en esos puestos”, dijo Barrios.

Barrios aseguró que maneja “información de casos recientes de abusos generalizados en Guatemala en los últimos 4 años”, y que él mismo los denunció en “la Embajada de Guatemala en Panamá”, porque “allá despidieron a todo el personal, no se puso una sola denuncia”. (I)