NOTICIAS

Publicidad

Decisión de la Corte Penal Internacional de abrir una investigación en Venezuela causa reacciones positivas

El chavismo también se mostró abierto a colaborar, pero oposición y otros actores lo acusan de secuestrar las instituciones.

Nicolás Maduro (d) junto al jefe de la fiscalía de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, durante la firma del memorando, el pasado miércoles. Foto: EFE

Publicidad

La firma de un memorándum de entendimiento entre Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), y Nicolás Maduro es el primer paso que el alto tribunal dio tras anunciar que iba a investigar los presuntos delitos de lesa humanidad en el país.

Desde la oposición indicaron que este era el inicio del fin del régimen de Maduro, quien mantiene el control del país, aunque desde el chavismo también dijeron que la decisión es la acertada.

Maduro ha mencionado que respeta, pero no comparte, la decisión adoptada por la Fiscalía de la CPI.

Publicidad

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, aseguró en una entrevista con EFE que el memorando de entendimiento firmado con el alto tribunal para seguir el proceso es una “victoria institucional”, pues se hará con “cooperación” entre las partes.

“El que no la debe no la teme”, también apuntó Saab en la cadena Telesur, añadiendo que hasta el momento la CPI no ha inculpado a ningún miembro del Estado venezolano.

En tanto, el primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, dijo que su país pedirá una revisión de la CPI de abrir una investigación.

Publicidad

“Nosotros nos encargaremos de nuestra defensa ante la Corte Penal y ante la Fiscalía. Comenzando porque nosotros tenemos todo el derecho a que se revise la decisión porque creemos que la fase preliminar no se ha cumplido, no se ha cerrado la fase preliminar. Tenemos el ejemplo de Colombia, 17 años en fase preliminar”, dijo Cabello, número dos del chavismo.

La CPI “ha concluido el examen preliminar de la situación en Venezuela”, y se “ha determinado que procede abrir una investigación para establecer la verdad de conformidad con el Estatuto de Roma”, según el propio Khan.

Publicidad

El caso se remonta a 2018, cuando la Fiscalía de la CPI comenzó una investigación por la presunta comisión de delitos de lesa humanidad, desde al menos abril del 2017, durante las manifestaciones y malos tratos a opositores en algunas cárceles.

El tribunal internacional hizo público un informe anual en diciembre de 2020 en el que enumeraba delitos cometidos por las fuerzas de seguridad, entre ellos, el de tortura, violación y otras formas de violencia sexual, persecución por motivos políticos y encarcelamiento en violación de las normas fundamentales del derecho internacional.

El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por varios países de Occidente —pero sin control interno—, celebró la decisión al considerar que “reivindica el derecho a la justicia” para las víctimas de posibles crímenes de lesa humanidad.

El opositor y dos veces candidato presidencial venezolano Henrique Capriles celebró la acción de la CPI y señaló que espera que la decisión despeje “el camino para que las víctimas consigan” justicia.

Publicidad

Capriles afirmó que “lo que hay son instituciones secuestradas por un partido político y un grupo aferrado al poder”, en referencia al PSUV y al chavismo.

Todos ellos, a su juicio, están “alejados de la democracia” y “le cerraron la puerta a las víctimas y sus familiares, y por eso hoy ven en la CPI una esperanza”.

“No es venganza, es JUSTICIA la que claman. Todos esperamos que llegue el día en el que se pueda confiar en nuestras propias instituciones y para eso también hay que seguir trabajando”, concluyó en Twitter.

El presidente de la oenegé Foro Penal, Alfredo Romero, explicó que la apertura de la investigación “implica la posibilidad de colectar evidencias, de reunirse o entrevistar (a) personas que, de alguna manera, sean testigos o víctimas de estas situaciones (de las) que el fiscal ha tenido conocimiento por diferentes vías”.

“Desde Médicos Unidos (MUV) elevamos nuestro agradecimiento al fiscal Karim Khan por haber visitado Venezuela y constatar la situación de derechos humanos, así como anunciar el pase a la siguiente fase de investigación de los delitos cometidos, que incluyen a las cadenas de mando”, dijo, en tanto, esta oenegé de médicos, la cual también aprovechó para agradecer “a los familiares de las víctimas de homicidios, torturas, persecuciones, encarcelamientos, tratos crueles y degradantes” por realizar sus denuncias.

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, aseguró que esto “da una esperanza de justicia” a las “víctimas de la brutal represión”.

“Esta decisión —la primera en la historia de América Latina— le da una esperanza de justicia a las cientos de víctimas de la represión brutal del régimen de Maduro”, escribió Vivanco en su cuenta de Twitter.

En diciembre del año pasado, HRW aseguró que era “imperativo” que “haya justicia” en Venezuela, tras el informe publicado por la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) que advierte acerca de presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos por varios cuerpos de las fuerzas de seguridad.

Este informe “contribuye a la búsqueda de justicia de las víctimas de atrocidades cometidas durante el gobierno de Nicolás Maduro”, recoge un comunicado de HRW.

En él, subrayan que el informe está centrado en “alegaciones relacionadas al tratamiento de personas en detención, respecto del que tenía a disposición información suficiente detallada y confiable”. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad