Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, responsabilizó a Estados Unidos de causar el éxodo masivo de migrantes indocumentados en la región.

“Los que provocan estas oleadas de inmigrantes, que se van desesperados (hacia EE.UU.), son los gobernantes norteamericanos con sus políticas terroristas, violadores de los derechos humanos”, señaló el mandatario en un acto del Ministerio de Gobernación.

Ortega indicó que son las sanciones las que motivan las migraciones y que Estados Unidos tiene una política de “gángsters” enviando mensajeros a los países del mundo en que si no hacen lo que digan serán sancionados.

Publicidad

“¡Sigan poniendo sanciones e irán más inmigrantes hacia Estados Unidos por mucho que ellos quieran cerrar las puertas!”, añadió.

Rechazó que Nicaragua sea la culpable de la masiva migración hacia el norte del continente aunque mantiene libre visado con Cuba y Venezuela.

Desde Estados Unidos se indicó que han detenido a más de 2 millones de migrantes indocumentados en el 2022.

Publicidad

“Los regímenes fallidos de Venezuela, Cuba y Nicaragua siguieron empujando una nueva ola de inmigración en todo el hemisferio”, sostuvo en una declaración por escrito el lunes pasado el director de la CBP, Chris Magnus. (I)