NOTICIAS

Publicidad

Cubano roba avioneta rusa y huye a Estados Unidos

La aeronave era de la década de los 40 y servía para fumigación agrícola.

Un piloto cubano aterrizó en centro de entrenamiento en Florida.

Publicidad

La imagen dio la vuelta al mundo, una avioneta de 1940 detenida en el Aeropuerto de Entrenamiento y Transición Dade-Collier, en Florida, había aterrizado.

Esta fue la forma que encontró un piloto cubano para salir de la isla ante la crisis que afronta y que ha llevado a más ciudadanos buscar rutas de escape marítimas.

El viernes se conoció que el monomotor Antonov An-2 había aterrizado a las 11:30 (hora local) del viernes en la zona que sirve como entrenamiento para pilotos comerciales, entrenamiento privado y despegue de militares.

Publicidad

El 72% de los cubanos vive por debajo del umbral de la pobreza, según informe

Rachel Torres, portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), confirmó el aterrizaje.

El piloto fue identificado como Rubén Martínez, quien pertenecería a la Empresa Nacional de Servicios Aéreos (ENSA), se observaba el avión color amarillo y azul detenido en el borde de la pista. Se dedicaba a la fumigación aérea de cultivos.

El monomotor fue fabricado en la década de los 40 y pertenece a la primera modela de la gama de aviones Antonov. Se usa principalmente para trabajo agrícola, transporte mínimo de pasajeros y paracaidismo.

Publicidad

Este sábado se conoció que la Aeronáutica Civil de Cuba abrió una investigación por el robo de la avioneta y explicó que la aeronave había despegado de la Unidad Económica de Base de la ENSA de Sancti Spíritus (centro) con destino a la pista El Cedro para hacer trabajos de fumigación agrícola.

“Los actos de piratería aérea constituyen delitos tipificados en varios convenios internacionales, ratificados por Cuba y los Estados Unidos”, indicó.

Publicidad

Tras el segundo vuelo, la aeronave no volvió a la pista. Hasta el momento Estados Unidos no ha notificado a la Aeronáutica Civil cubana.

“Este hecho representa una violación del espacio aéreo, de la seguridad operacional y de las regulaciones aeronáuticas cubanas, en correspondencia con los Anexos del Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago)”, agrega una nota de prensa. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad