Un ensayo del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en Cuba con casi 1,3 millones de mosquitos logró reducir hasta en un 90 % la población de la especie Aedes aegypti, transmisora de enfermedades como el dengue y el zika, informó este martes la prensa oficial de la isla.

Esta prueba, llevada a cabo en 2020, forma parte de unos ensayos de la OIEA que se han aplicado en otras naciones, como Brasil y México, durante 2021.

La técnica empleada se la conoce como “insecto estéril” y consiste en liberar machos del mosquito sin capacidad de reproducción para que copulen con hembras salvajes y así reducir la tasa de natalidad de su población.

Publicidad

Para esterilizarlos pero que mantengan su condición de "sexualmente competitivos", explica la OIEA, los insectos son irradiados con rayos gamma o rayos X.

Esta tecnología se ha utilizado con éxito durante más de 50 años en todo el mundo para el manejo de diversas plagas de insectos de interés agropecuario”, destacó el periódico Granma, órgano oficial de comunicación del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal en el país).

El estudio, que también contó con la cooperación de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se realizó entre los meses de abril y agosto de 2020, en el poblado de El Cano, al suroeste de La Habana.

Publicidad

De acuerdo con el organismo de Naciones Unidas (ONU), ahora se hará una nueva prueba en un área más grande, sin especificar dónde y cuándo.

En 2019, Cuba ya había realizado un par de experimentos con la misma técnica.

Publicidad

Los estudios del programa de la OIEA forman parte de un esfuerzo para combatir enfermedades como el dengue, zika y chikunguña, cuyos virus son transmitidos por las hembras del mosquito Aedes aegypti. (I)