La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) continúa con su proceso para seleccionar a quien será responsable de la Secretaría Ejecutiva de la organización desde mediados de 2021.

Este se inició en septiembre de 2020 y esta semana anunció a las cinco personas finalistas: Celia Medrano (El Salvador), María Pulido (Colombia), Karla Quintana (México), Tania Reneaum (México) y Andrés Mahnke (Chile).

Pulido ha sido parte de la CIDH por varios años. Es su secretaria ejecutiva adjunta de monitoreo, promoción y cooperación técnica en derechos humanos desde 2017 y también es la secretaria ejecutiva interina desde agosto de 2020, cuando el secretario de la OEA, Luis Almagro, decidió no renovar al entonces secretario Paulo Abrao por supuestas denuncias de acoso laboral, aunque la institución había acordado que siguiera un periodo más hasta 2024, mientras los casos recién se empezaban a investigar.

Publicidad

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la OEA, por lo que la decisión fue polémica.

Antes de llegar a la institución Pulido trabajó en temas de derechos en el Centro para la Justicia y el Derecho Internacional en Washington D. C. y en la Fiscalía General de Colombia.

En el caso de Medrano, ella es miembro de la junta directiva del Consejo Nacional para la Niñez y la Infancia desde el 2018. Tiene estudios (en su país y en el extranjero) en periodismo, comunicación y diplomacia. Ha desempeñado varias funciones públicas, incluyendo ser cónsul general en Washington D. C., EE. UU., y ha estado por varios años trabajando con fundaciones sobre los problemas de los menores de edad.

Publicidad

Mientras que Quintana es comisionada nacional de búsqueda de personas desaparecidas en México y experta internacional de la JEP (Jurisdicción Especial de Paz) en Colombia. Desde hace varios años ha estado vinculada a organizaciones que abordan la violencia en México. También ha trabajado en la Corte Suprema de su país, CIDH, Corte IDH y Banco Mundial, previamente.

Su compatriota Reneaum es la actual directora de Amnistía Internacional en México y se ha desempañado como una experta en derecho, principalmente enfocado en los derechos de las mujeres y la violencia de género. Temas que también ha trabajado desde distintas organizaciones y en la función pública.

Publicidad

En tanto, Mahnke, el único varón entre los finalistas, fue defensor del pueblo de Chile entre 2014 y 2020. Además trabajó en la Defensoría Penal Pública. Tiene una larga experiencia en la función pública ligada al derecho, lo que le ha permitido colaborar en el ámbito internacional -dirige actualmente la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas.

Tras ser elegidos como finalistas, las cinco candidaturas se someterán ahora a un proceso de consulta pública, en los que la CIDH podrá recibir observaciones de los países miembros de la OEA y de otras organizaciones civiles sobre cada uno de los postulantes.

La selección final de la o el nuevo secretario se efectuará el 1 de junio. (I)