Las autoridades de Haití prosiguieron este jueves las detenciones de extranjeros, sospechosos de haber participado en el asesinato del presidente Jovenel Moise, perpetrado este miércoles.

Agentes de la Policía Nacional presentaron ante periodistas a nueve extranjeros en la sede de la Dirección General del Poder Judicial, esposados y algunos de ellos ensangrentados.

El jefe de policía de Haití, Leon Charles, informó la tarde del jueves que las fuerzas de seguridad los enfrentaron en un tiroteo.

Publicidad

Agregó que el comando asesino estaba formado por 28 hombres, de los cuales 26 eran colombianos y dos, estadounidenses de origen haitiano.

‘Encontré el trabajo en internet’, dice uno de los sospechosos del magnicidio del presidente de Haití Jovenel Moise

Hasta el mediodía del jueves el balance oficial de las operaciones de búsqueda y captura era de seis detenidos y cuatro sospechosos abatidos en tiroteos con la Policía Nacional.

El Gobierno no ha informado de forma oficial sobre la identidad o la nacionalidad de los detenidos, que son considerados como “mercenarios” por las autoridades haitianas. Los medios colombianos informan que entre los seis detenidos hay cuatro ciudadanos de Colombia.

Publicidad

El director general de la Policía, Léon Charles, dijo más temprano que las fuerzas de seguridad ya tenían en su poder a los autores materiales del magnicidio y están a la búsqueda de los autores intelectuales.

De acuerdo al medio haitiano lenouvelliste.com, unas cuarenta horas después del incidente se ha conocido que siete presuntos mercenarios murieron en tiroteos con la policía. Al menos otras quince personas fueron detenidas por la policía que recuperó armas, municiones y otros artículos, incluido el servidor de cámaras de vigilancia de la residencia del presidente y su chequera personal.

Publicidad

El juez de paz adjunto de Pétion-Ville, Clément Noël, interrogado por Le Nouvelliste, dijo haber ordenado el levantamiento de los cuerpos sin vida de dos mercenarios colombianos: Mauricio Javier Romeo Medina y Duberney Capador Giraldo, en la rue Pinchinat, en Pétion- Ciudad.


Turba detuvo a sospechosos

La Policía también se incautó de cinco vehículos de la supuesta banda, pero tres de ellos fueron incendiados por una turba de civiles, que este jueves se concentraron frente a la comisaría de Pétion-Ville, en Puerto Príncipe, con la intención de linchar a unos sospechosos.

Decenas de personas se aglomeran en torno a un automóvil de la Policía en el que hay dos extranjeros capturados por un grupo de personas hoy, en Puerto Príncipe (Haití). EFE/ Jean Marc Herve Abelard Foto: EFE

El asesinato de Moise, ocurrido la madrugada del miércoles, ha sido atribuido por las autoridades haitianas a un comando de hombres armados que hablaban inglés y español. (I)

Publicidad