El número de casos de covid-19 en el mundo disminuyó un 16% en la última semana, después del “notorio” incremento observado en la primera mitad de marzo, señaló este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto mientras siguen las campañas de vacunación.

Doscientos cuarenta millones de personas no han sido vacunadas contra el covid-19 en las Américas, donde los casos y muertes por el coronavirus han disminuido pero permanece el riesgo de nuevas olas, informó este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Más de 685 millones de personas de la región han completado la pauta de vacunación y 50 países y territorios ya han comenzado a administrar dosis de refuerzo que son claves para las personas con mayor riesgo de desarrollar una forma grave de la enfermedad, informó la directora de la OPS Carissa Etienne en rueda de prensa virtual.

Publicidad

“Pero las brechas que aún existen mantendrán a nuestra Región en riesgo durante futuras oleadas” ya que “240 millones de personas en las Américas aún no han recibido una sola dosis de la vacuna”, afirmó Etienne.

En las últimas semanas, los casos y muertes por covid-19 han bajado en la mayoría de los países y territorios de las Américas, pero se siguen registrando más de 620.000 casos nuevos cada semana y, en algunos lugares, los contagios vuelven a aumentar, como en Canadá y el Caribe.

Estos aumentos se producen pocas semanas después de subidas repentinas en Europa y el este de Asia a medida que se propaga la subvariante de ómicron BA.2, que ya se ha detectado en el 8,7% de las secuencias realizadas en Sudamérica.

Publicidad

Países latinos

Ecuador registra una baja incidencia de la enfermedad, al punto de que ya se habla de eliminar la obligatoriedad de usar mascarilla en zonas abiertas.

En nuestro país _donde el gobierno eliminó las restricciones en marzo pasado_ ya se aplica la cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19 a personas con alguna vulnerabilidad que hayan recibido el primer refuerzo hace cinco meses.

Publicidad

Ecuador acumula 860.553 casos de covid-19, según el Ministerio de Salud (MSP), que contabiliza 35.423 fallecidos, entre confirmados y probables por la enfermedad.

A pesar de disminución de incidencia de COVID-19 en Ecuador, Ministerio de Salud no descarta brote de casos en personas no vacunadas

¿Está Ecuador en la ruta de controlar la pandemia del COVID-19?

Colombia

El vecino país registró el martes un total histórico de 6.086.484 contagios, mientras que la cifra de recuperados llegó a 5.919.709. En tanto que las muertes a causa de la pandemia ascendieron a 139.678.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que el 95% de la población colombiana ya cuenta con una inmunidad contra la covid-19.

Detalló que el 68,4% de la población ya tiene el esquema de vacunación anticovid completo, mientras que el 82% ya se ha aplicado al menos una dosis de la vacuna.

Publicidad

El funcionario agregó que están estudiando si medidas como pedir la prueba PCR para entrar al país o exigir el carnet de vacunación para ir a lugares públicos cerrados seguirán aplicando.

Semanas atrás el gobierno colombiano dejó de exigir mascarillas en los espacios abiertos de las ciudades con mejores indicadores de vacunación.

Hace poco Bruselas declaró equivalente el certificado covid de Colombia y de la Unión Europea (UE). Esto quiere decir que el club comunitario aceptará los certificados colombianos “bajo las mismas condiciones” que el documento de los 27 integrantes de la UE.

Perú

Desde el inicio de la pandemia, Perú suma un total de 3.549.028 casos y 212.372 fallecimientos, lo que le hace ostentar la tasa de mortalidad más alta a nivel global por esta enfermedad.

Este país comenzó este abril a aplicar en Lima Metropolitana y el Callao la cuarta dosis de la vacuna anticovid a los mayores de 70 años y a pacientes inmunosuprimidos, así como al personal de salud y al resto de las regiones del país.

El Ministerio de Salud (Minsa) indicó también que hay un total de 1.205 pacientes hospitalizados, de los cuales 421 están con ventilación mecánica en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

Hasta el momento, Perú ha recibido más de 26 millones de vacunas de Sinopharm, más de 44 millones de Pfizer, más de 10 millones de AstraZeneca y más de un millón de Moderna.

El Minsa informó esta semana que la reducción de casos y fallecidos por covid-19 por cuatro semanas consecutivas refleja el final de la tercera ola de la pandemia en su territorio.

Bolivia

Esta nación andina reportó un descenso del 28 % de los casos de la covid-19 en la última semana en comparación al mismo periodo anterior, tras la cuarta ola de contagios. El gobierno estableció que en el país solo circula la variante ómicron.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, en un reporte ofrecido este lunes, mencionó que de 1.595 casos que se presentaron en la semana 12 se pasó a 1.156 contagios en los últimos 7 días en los que, además, hubo únicamente cuatro decesos.

Asimismo, el funcionario indicó que siete de los nueve departamentos del país mostraron una reducción de casos mientras que en dos el aumento fue leve.

Bolivia atravesó por la etapa más dura de la cuarta ola a finales de diciembre y comienzos de enero con jornadas en las que se superaron los 14.000 contagios, aunque la tasa de letalidad se ha mantenido controlada entre un 0,6 % y 0,7 %.

Desde la llegada de la pandemia al país, en marzo de 2020, se acumulan 21.896 decesos y 902.497 casos confirmados de los que 38.005 se mantienen activos.

Venezuela

Superó el martes los 521 mil casos registrados de COVID-19, contabilizados desde el comienzo de la pandemia en el país en 2020. Además, el total de fallecidos se ubicó en 5.688.

En todo caso, miembros del sector de la salud han criticado a lo largo de la crisis sanitaria la opacidad con la que las autoridades han manejado la información relacionada con el desarrollo de la pandemia.

La campaña de vacunación contra el coronavirus en Venezuela alcanza un total de 37.096.104 dosis aplicadas al 4 de abril. De esa cantidad, 22.157.232 personas recibieron una dosis, mientras que 14.287.370 ya tienen ambas dosis. A partir de estas cantidades, se deduce que un 71.41 % de la población recibió la primera vacuna, mientras que un 46.05 % ya tiene las dos dosis.

Además, un 2.1 % por cierto ya cuenta con un refuerzo, según datos de la OMS.

Panamá

Este país sumó llegó el martes a la cifra de 765.677 contagios confirmados y 8.172 decesos en más de dos años de pandemia, informó el Ministerio de Salud.

Hay 4 pacientes hospitalizados por el coronavirus en UCI y 74 en sala general, mientras que 2.112 permanecen aislados en casa y 19 en hoteles.

Los pacientes que se han recuperado se contabilizan en 755.296 desde el 9 de marzo de 2020 que se dio el primer caso de contagio en Panamá, donde el covid tiene una letalidad del 1,1 %, que se mantiene como una de las más bajas en Latinoamérica.

Con respecto al proceso de vacunación, el reporte del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud indicó que desde el 20 de enero de 2021 en Panamá se han administrado 7.970.029 dosis de vacunas anticovid.

El ministerio ha sostenido que hasta ahora los indicadores pandémicos están “bajo control”, con “notables descensos” en nuevos casos, hospitalizaciones y porcentajes de positividad.

Argentina

El Ministerio de Salud de Argentina dejó sin efecto la recomendación de distanciamiento social de dos metros y la obligación de reportar los síntomas en la aplicación “Cuidar”.

Estas medidas se tomaron cuando el país lleva diez semanas consecutivas de descenso del número de casos de covid-19 y un nivel de cobertura del 80,1 % de la población general de 45 millones de habitantes con el esquema completo de vacunación y más de 16,1 millones de dosis de refuerzo aplicadas, según el Ministerio de Salud.

Argentina, que registró tres olas de contagios, acumula más de 9 millones de positivos, mientras que los fallecimientos superan los 128 mil.

Chile

Las autoridades sanitarias chilenas informaron el lunes la detección de 2.711 nuevos contagios de covid-19, la cifra más baja registrada desde enero pasado luego de un sostenido avance de la variante ómicron.

A nivel nacional la tasa de positividad se situó en 5,6 %, siendo los índices más altos los mostrados en las regiones del sur en Biobío, O’Higgins y Magallanes.

Hasta ahora, la cantidad de personas diagnosticadas con la enfermedad viral asciende a 3,4 millones desde el inicio de la emergencia sanitaria en enero de 2020. En tanto que los fallecidos superan los 56.000.

El nuevo Gobierno anunció hace unas semanas una modificación en el conteo de muertos para empezar a contabilizar las muertes “sospechosas” por covid-19 que no cuentan con la confirmación de un PCR positivo y agregó 10.000 más.

Chile ha dejado atrás el pico provocado por la variante ómicron, que disparó en febrero los contagios hasta cifras nunca antes vistas en pandemia, rozando los 40.000 infectados diarios.

Este país ha llevado a cabo uno de los procesos de inoculación más exitosos del mundo y es uno de los países con más restricciones para frenar la propagación del virus, con mascarilla obligatoria en interiores y exteriores, un carné de vacunación para acceder a ciertos espacios y actividades y con estrictos protocolos para turistas extranjeros.

Brasil

Esta nación, una de las más golpeadas por el covid en el mundo y que acumula más de 660.000 muertes por la enfermedad, superó este lunes los 30 millones de casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, en febrero de 2020.

Brasil es el tercer país con más infecciones en el mundo, tras Estados Unidos (79,4 millones) e India (43 millones), y el segundo con más fallecimientos por esta enfermedad.

Pese a las elevadas cifras de muertes y contagios, el promedio de defunciones por covid en la última semana cayó el pasado lunes hasta las 194 por día, uno de sus menores niveles desde el 18 de enero (183 por día).

Esta media es muy inferior al récord que Brasil llegó a registrar el 12 de abril del año pasado (3.124 muertes por día), cuando el país estaba en el pico de la segunda ola de la pandemia.

La fuerte caída tanto de las muertes como de los casos es atribuida al avance de la campaña de vacunación en Brasil, en donde 161 millones de personas ya cuentan con el ciclo completo de inmunización (las dos dosis o la vacuna de dosis única), lo que equivale al 75,6 % de la población.

La reducción de la incidencia permitió que la semana pasada, por primera vez desde julio de 2020, los 27 estados del país estuvieran “fuera de la zona de alarma” por covid, es decir, con las tasas de ocupación de camas para contagiados en los hospitales por debajo del 60 % de la capacidad. (I)