La liberación de 222 presos políticos de Nicaragua y su “deportación” a Estados Unidos fue una maniobra que el presidente Daniel Ortega logró en un solo día. El proceso consistió en reformar la Constitución para definir a los ‘traidores’ y despojarlos de su ciudadanía, luego de haber ordenado la excarcelación y el traslado de los opositores a Washington.

“La adquisición, pérdida y recuperación de la nacionalidad serán reguladas por las leyes. Los traidores a la patria pierden la calidad de nacional nicaragüense”, menciona el artículo 21 de la Constitución, una novedad registrada este jueves, el mismo día que fueron excarcelados los opositores, detalla BBC.

Según la justificación de la reforma, los opositores son considerados “traidores de la patria” por la supuesta violación de la Ley 1055: Ley de Defensa de los Derechos de Pueblo a la Independencia, Soberanía y la Autodeterminación para la Paz.

Publicidad

Esta reforma fue aprobada con 89 votos en una “sesión de emergencia”, que consistió en modificar el artículo 21 mencionado previamente. En esta se establece que las personas sentenciadas por violar la Ley 1055 “perderán su nacionalidad”.

España ofrece la ciudadanía a los opositores exiliados de Nicaragua

A los 222 presos políticos, cuyos nombres se encuentran en una lista publicada por La Prensa de Nicaragua, se les acusó de “cometer actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación del pueblo; por incitar a la violencia, al terrorismo y a la desestabilización económica”.

En otras palabras, muchos de ellos fueron detenidos y privados de su libertad por una supuesta planificación de golpe de Estado en Nicaragua, antes de los comicios en los que Daniel Ortega fue reelecto por cuarta vez consecutiva, con su esposa como su vicepresidenta. La jornada de elecciones, a finales del 2021, fue considerada fraudulenta por la comunidad internacional.

Publicidad

En el anuncio de la liberación, las autoridades nicaragüenses indicaron que los ex presos políticos quedan “inhabilitados de forma perpetua para ejercer la función pública”, así como para ejercer cargos de elección popular.

Diez años de prisión en Nicaragua para sacerdote crítico al régimen de Daniel Ortega a quien catalogan como ‘conspirador’

Daniel Ortega se pronunció este jueves en una cadena nacional, donde aseguró que no hubo ninguna “negociación” con EE.UU. para la liberación de los presos.

Publicidad

“Cuando llegaron a preguntar ¿qué intereses teníamos nosotros? Ninguno. Que se los lleven. Eso es todo. O sea, no se trataba de negociar. Aquí no ha habido ninguna negociación. Esto debe quedar claro. Porque la ciudadanía del país, la dignidad de la patria no se negocia”, dijo Ortega.

“Estados Unidos facilitó el transporte de estas personas una vez liberadas en Nicaragua y recibirán un permiso para permanecer en el país por dos años por razones humanitarias”, señaló el Departamento de Estado de Estados Unidos. (I)