La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, pedirá la recusación de la jueza instructora del caso por el atentado cometido en su contra el pasado 1 de septiembre, María Eugenia Capuchetti, por considerar que “paralizó y boicoteó la investigación”.

Según el mensaje publicado este jueves en su cuenta oficial de la red social Twitter, las presuntas conexiones entre los responsables materiales del ataque y políticos de la oposición no fueron investigada por la magistrada pese a que, denuncia, tenía conocimiento de ellas.

"Quiero compartir con ustedes el siguiente video. A raíz de los hechos que van a ver y escuchar, he instruido a mis abogados a recusar a la jueza María Eugenia Capuchetti", escribió la también exmandataria (2007-2015).

Publicidad

El mensaje incluye un video de 3 minutos, en el que, además de recordar las imágenes del ataque sufrido a las puertas de su casa e identificar a dos de los tres jóvenes procesados y detenidos por el caso, Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte, los conecta con integrantes del partido Propuesta Republicana (PRO, centroderecha), formación de su sucesor en el Ejecutivo, Mauricio Macri (2015-2019).

En concreto, se cita al diputado del PRO Gerardo Milman, mano derecha y encargado de Inteligencia durante la gestión de la exministra de Seguridad Patricia Bullrich (2015-2019), quien, en una reunión informal, habría dicho, según un testigo, "cuando la maten, yo voy a estar camino de la costa".

El video comenta que “se constataron judicialmente las afirmaciones del testigo” y, pese a que las dos acompañantes de Milman en esa charla “iniciaron su declaración bajo juramento mintiendo”, Capuchetti “no tomó ninguna medida para seguir investigando”.

Publicidad

Además, recuerda que Milman, quien días antes del atentado presentó en el Congreso un proyecto de declaración "alertando que un iluminado podría realizar un ataque contra Cristina", aún "no fue citado a declarar en la causa".

"Pese a todo, y tratándose del hecho de violencia más grave del retorno de la democracia, cuando aparecieron las primeras pruebas que involucran a la política con el ataque, la jueza Capuchetti paralizó y boicoteó la investigación", concluye el video.

Publicidad

El pasado viernes, en su primera aparición pública en un acto masivo, la vicepresidenta se refirió a que quienes la atacaron aquella noche y quienes, en otros actos previos, hicieron escraches contra ella “no eran indignados”, sino “gente pagada por empresarios que se identificaron con el anterior Gobierno, con el macrismo”, por el exmandatario Mauricio Macri.

La vicepresidenta sufrió un atentado en medio de las manifestaciones a las puertas de su domicilio que se dieron después de que el 21 de agosto un fiscal pidiera para ella 12 años de prisión por presunta corrupción en los dos períodos en que fue mandataria. (I)