Las autoridades de Singapur indicaron este miércoles que exigirán la dosis de refuerzo en los adultos para reconocer que han completado la pauta completa de la vacunación contra la covid-19 ante el inicio de una nueva ola por la nueva variante ómicron.

"Para maximizar el nivel de protección de nuestra población contra la variante ómicron, vamos a requerir la dosis de refuerzo para mantener el estatus de completamente vacunado", indicó el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

A partir del 14 de febrero, los mayores de 18 años deberán recibir una vacuna de refuerzo antes de que se cumplan 270 días después de la segunda dosis para poder conservar el estatus de vacunados con la pauta completa.

Publicidad

Este requerimiento no se aplica a las personas completamente vacunadas que han pasado la covid-19.

Los expertos del ministerio recomiendan una vacuna de refuerzo a partir del quinto mes para los que han sido inoculados con la pauta completa de vacunas de ARN mensajero como Pfizer o Moderna y tres meses si son vacunas convencionales como Sinovac.

Aunque están detectando unos 200 casos diarios de media, las autoridades indicaron que esperan pronto una nueva ola debido a la variante ómicron, que es más contagiosa pero menos grave que la delta.

Publicidad

El Ministerio de Sanidad de la ciudad-Estado señaló que, aunque ómicron sean menos grave y haya una mayoría de singapurenses vacunados, la mayor contagiosidad de la nueva variante aumentará el número de ingresados en la UCI, incrementando la presión en el sistema sanitario.

Singapur, que acumula más de 281.000 contagios y 832 muertos por al covid-19, ha vacunado con la pauta completa al 87 % de su población, mientras que el 42 % ha recibido la dosis de refuerzo. (I)