NOTICIAS

Publicidad

COVID-19 provocó que el mundo produjera un millón de toneladas menos de plástico

La producción mundial de plástico retrocedió en 2020 un 0,3% debido a la pandemia, algo que solo se ha registrado 3 veces desde la Segunda Guerra Mundial.

El plástico es uno de los detonantes principales en la contaminación marítima. Foto: pixabay

Publicidad

La Asociación Europea de Productores de Plástico informó que en total el planeta produjo “367 millones de toneladas de plástico en 2020, frente a los 368 millones de toneladas en 2019″, dijo a la AFP Eric Quenet, director de PlasticsEurope.

El virus que privó al mundo fue parte de las razones del registro de dos retrocesos en su producción de plástico desde el fin de la Segunda Guerra Mundial: en 1973, con la crisis petrolera, y en 2008, con la crisis de las subprimes.

Botellas plásticas que llegan a los hábitats de especies como las iguanas marinas son recogidas por colectivos en Galápagos.Foto: Cortesía Washington Paredes.

En Europa, el retroceso fue de 5,1% según las fuentes. Allí se producía un 21% del plástico mundial en 2010; actualmente produce un 15%, es decir, 55 millones de toneladas.

Publicidad

Por su parte, el sector automovilístico, que vivió importantes interrupciones en su producción debido a la crisis sanitaria, redujo su consumo de plástico un 18,1% en Europa. Por otro lado, la tendencia cambió en China, donde la producción de plástico aumentó un 1% en 2020.

AME7141. ORURO (BOLIVIA), 31/03/2021.- Fotografía que muestra la contaminación en el lago Uru Uru el 30 de marzo de 2021 en Oruro (Bolivia). Cuando se llega al lago Uru Uru, a unos cuantos kilómetros al sur de la ciudad boliviana de Oruro, ningún esfuerzo parece ser suficiente para frenar la degradación ecológica de ese humedal casi seco al que llegan plásticos, aguas servidas y desechos de la actividad minera cercana. EFE/Martin Alipaz Foto: EFE

China fabricaba un cuarto del plástico mundial en 2010 y es responsable actualmente de un tercio, después de haber duplicado su producción entre 2010 y 2020, cuando produjo 117 millones de toneladas. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad