El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, liderará la delegación que participará en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático del 2021 (COP26) y que reunirá desde el 1 de noviembre a jefes de Estado, representantes diplomáticos y activistas de todo el planeta, en Glasgow, Escocia.

La Casa Presidencial informó este sábado en un comunicado de prensa que Alvarado promoverá las iniciativas y acciones que desarrolla Costa Rica para afrontar el cambio climático, como la descarbonización, la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible para buscar soluciones conjuntamente con líderes.

“Esta COP26 se desarrolla en un momento crucial porque vemos las consecuencias del cambio climático en todo el mundo. Ya no podemos aplazar más los cambios. Con su liderazgo y ejemplo, Costa Rica alzará la voz en este foro, bajo la convicción de que es un imperativo tomar decisiones valientes para enfrentar la crisis climática que afecta a todo el planeta”, destacó el mandatario.

Publicidad

Vista aérea de áreas deforestadas de la selva amazónica en Brasil, en foto de archivo. EFE/ Joédson Alves Foto: EFE

El presidente costarricense intervendrá en diferentes foros de la cumbre, atenderá reuniones bilaterales con líderes mundiales, participará en conferencias y conocerá proyectos de conservación. Además, acudirá a sendas recepciones invitado por la reina Isabel II, por el príncipe Carlos y el príncipe Guillermo.

“Nuestro país lidera con el ejemplo (...) Seguiremos trabajando en este rumbo y requerimos del compromiso y acciones firmes del concierto de naciones, así como de recursos y financiamiento para los países más vulnerables ante estas transformaciones”, manifestó Alvarado.

Como parte de su agenda de actividades, el presidente de Costa Rica dará un mensaje en la inauguración de la COP26 y luego intervendrá en la mesa redonda “Acción y Solidaridad - Una década Crítica” a cargo del primer ministro británico, Boris Johnson y el primer ministro de Italia, Mario Draghi.

Publicidad

Posteriormente, el martes 2 de noviembre, participará en foro “Bosques y Uso del Suelo”, así como en una actividad con los ganadores y finalistas del Premio Earthshot, evento en la que fue invitada Costa Rica como ganadora en la categoría Proteger y Restaurar la Naturaleza, a cargo del príncipe Guillermo de Inglaterra.

El día miércoles 3 de noviembre, el presidente Carlos Alvarado codirigirá un evento sobre la iniciativa Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza y las Personas, una alianza liderada por Costa Rica, Francia y Reino Unido y su objetivo es conservar el 30 % de la superficie terrestre y marina para el 2030.

Publicidad

Como cierre, el jueves 4 de noviembre, Alvarado fue invitado por el príncipe Carlos para ser coanfitrión en la entrega de los premios Ashden, reconocimientos que apoyan ideas y cambios para buscar reducir las emisiones y ayudar crear un futuro más verde y sostenible en el mundo.

El presidente partirá próximo 30 de octubre y regresará el 5 de noviembre. Le acompañarán la primera dama, Claudia Dobles, el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Solano, y la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza. (I)