Corea del Norte probó con éxito un “nuevo tipo” de misil balístico lanzado por submarino, informaron los medios estatales este miércoles, en momentos en que el país busca armas cada vez más avanzadas.

El misil está dotado de “muchas tecnologías avanzadas de control y guía”, según la agencia de prensa oficial norcoreana KCNA, y fue lanzado desde el mismo barco utilizado por el país en su primer ensayo de misil balístico estratégico mar-tierra (SLBM) hace cinco años.

La agencia no citó al gobernante Kim Jong Un, una señal de que no estaba presente para la prueba.

Publicidad

Imágenes publicadas por el diario Rodong Sinmun mostraron al misil blanco y negro emergiendo del agua con un submarino en la superficie.

La capacidad de lanzar un misil desde un submarino llevaría el arsenal del Norte a un nuevo nivel, permitiéndole enviar ojivas mucho más allá de la península coreana.

Pero el uso del mismo submarino “8.24 Yongung” que fue probado hace cinco años indica que ha avanzado poco en sus capacidades de lanzamiento.

Publicidad

Según un análisis de 2018 de la Iniciativa de Amenaza Nuclear, la nave experimental “parece capaz de disparar un solo misil balístico” y debe emerger cada cierto número de días, limitando su utilidad operativa.

El Pentágono y analistas dicen que la última prueba de misil lanzado desde submarino, de 2019, pudo haber sido disparado desde una plataforma sumergida.

Publicidad

La prueba del martes, realizada cerca de Sinpo, sede de un gran astillero, se hizo en momentos que las dos Coreas se embarcan en una posible carrera armamentista, mientras el diálogo entre Washington y Pyongyang sigue paralizado. (I)