Los habitantes de Pyongyang, la capital de Corea del Norte, estarán confinados por cinco días debido a un “mal respiratorio” que no tendría relación con el covid-19.

De miércoles a domingo, los ciudadanos no podrán salir de sus casas, y deberán someterse a varios controles diarios de temperatura. Así lo anunció un comunicado del gobierno coreano.

La orden gubernamental se dio un día después de que NK News informó de que pobladores de la mayor ciudad norcoreana parecían estar almacenando alimentos en anticipo del confinamiento.

Publicidad

El motivo del confinamiento podría ser una gripe común, pues Pyongyang enfrenta actualmente una ola de frío con temperaturas que alcanzan los -22º centígrados. No se sabe si las mismas medidas apliquen en otras áreas del país.

Aunque las restricciones de movilidad no tengan nada que ver con el covid-19, la Organización Mundial de la Salud cuestiona las estadísticas del país asiático sobre el virus.

Corea del Norte tiene uno de los peores sistemas de salud del mundo, con hospitales mal equipados, pocas unidades de cuidados intensivos y ausencia de medicamentos contra el coronavirus.

Publicidad

Sin embargo, Kim Jong Un afirmó el pasado agosto haber obtenido la victoria completa sobre el virus respiratorio, y levantó las restricciones apenas tres meses después de que las autoridades sanitarias hayan detectado su primer caso de contagio.

(I)