El planeta más pequeño del sistema solar se apreciará con mayor claridad en sus apariciones vespertinas durante el mes de septiembre. Se trata de Mercurio, también conocido por ser el planeta que más rápido viaja alrededor del Sol, con una velocidad de 47 kilómetros por segundo.

Este planeta tiene una superficie seca y rocosa, contra la cual se han estrellado cometas y asteroides, formando cráteres que le otorgan un parecido con la Luna. Curiosamente, Mercurio no posee ni un solo satélite natural, recuerda el sitio Spacewalk.

Otra característica impactante de Mercurio es su fluctuación de temperaturas extremas debido a su cercanía al sol. Esto convierte al planeta en un sitio inhabitable para organismos vivos. Su proximidad al sol también es lo que le impide tener una luna, además de su gravedad débil y pequeño tamaño.

Publicidad

El planeta, que fue observado por primera vez por un telescopio en el siglo XVII por Galileo Galilei y Thomas Harriot, alcanzará su punto de máxima elongación la noche del 13 de septiembre del 2021 a las 21:55 GMT, hora en la que podrá ser apreciado brillando en el cielo.

El 18 de septiembre del 2021 a las 2:57 GMT, Mercurio alcanzará la dicotomía, lo que significa que estará iluminado por la mitad de la luz del sol.

Del 27 de septiembre al 18 de octubre, el planeta entrará en lo que se conoce como Mercurio Retrógrado, un período en el que el cuerpo celeste parece moverse en reversa, visto desde la Tierra. Este es solo un efecto óptico, pues Mercurio realmente no cambia de dirección, pero este fenómeno ocurre entre 3 y 4 veces al año, con una duración de alrededor de tres semanas. (I)