NOTICIAS

Publicidad

Congreso peruano aprueba adelanto de elecciones, serán en abril del 2024

Deberá ser ratificada en una segunda votación.

El Congreso de Perú deberá ratificar la votación en la siguiente sesión. Foto: @congresoperu

Publicidad

Con 93 votos afirmativos, el Congreso de Perú finalmente aprobó la reforma constitucional de adelanto de elecciones generales para el 2024.

Los congresistas debatieron por varias horas la resolución en la que la presidenta Dina Boluarte convocaba a elecciones generales para abril del 2024 y establecía como su periodo de gobierno hasta el 28 de julio del 2024.

La votación quedó con 93 votos a favor, 30 en contra y una abstención. Esta reforma se volverá a votar en la próxima legislatura ya que debe ser ratificada en una segunda instancia por lo cual deberá alcanzar al menos 87 votos.

Publicidad

Justicia peruana dicta 18 meses de prisión preventiva contra expresidente Pedro Castillo

El periodo de los legisladores y parlamentarios andinos también se estableció hasta el 26 de julio del 2024.

El pasado viernes, el Congreso había rechazado un proyecto de adelanto de elecciones generales para diciembre de 2023.

Desde la destitución de Pedro Castillo se ha desatado una ola de violencia en Perú debido a las intensas protestas en varias ciudades que ya han registrado al menos 21 fallecidos.

Publicidad

Este martes, Perú concedió el salvoconducto (permiso) para que la familia del destituido presidente Pedro Castillo pueda irse con asilo a México al tiempo que declaró “persona non grata” al embajador de ese país y le dio “72 horas para abandonar” el país.

La decisión del gobierno peruano responde a “las reiteradas expresiones” del gobierno mexicano “sobre la situación política del Perú que constituyen injerencia en nuestros asuntos internos”, dijo el martes la canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi, en un pronunciamiento. La familia de Castillo ingresó este martes a la embajada mexicana en Lima. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad