NOTICIAS

Publicidad

Congreso de Brasil tipifica como crimen la violencia psicológica contra la mujer

El mismo proyecto también instituye el programa “Señal Roja” para denunciar el maltrato escribiendo una “X” en la mano y mostrándola en público.

Un estudio divulgado en marzo por la Red de Observatorios de Seguridad reveló que unas 750 mujeres fueron víctimas de feminicidio en Sao Paulo, Río de Janeiro, Bahía, Ceará y Pernambuco, los cinco estados que concentran a casi la mitad de la población del país. Foto: Internet

Publicidad

Actualizado el 

El Senado brasileño aprobó este jueves una ley que tipifica el crimen de violencia psicológica contra la mujer, cuya inclusión en el Código Penal ahora solo depende de la sanción por parte del presidente de la República, Jair Bolsonaro, ya que la iniciativa contaba con el visto bueno de la Cámara Baja.

El mismo proyecto de ley, aprobado por 69 votos a favor y ninguno en contra, también instituye el programa "Señal Roja contra la Violencia Doméstica", que sugiere a las mujeres denunciar cuando son víctimas de maltrato escribiendo una letra "X" en la mano, de preferencia en color rojo, y mostrándola en cualquier establecimiento público.

La ley aprobada define la violencia psicológica como cualquier "daño emocional causado a la mujer que la perjudique y perturbe su pleno desarrollo o que busque degradar o controlar sus acciones, comportamientos, creencias y decisiones mediante amenaza, humillación, manipulación, aislamiento, chantaje, ridicularización, limitación del derecho de ir y venir o cualquier otra forma que provoque daño a su salud psicológica".

Publicidad

La ley prevé una pena de entre seis meses y dos años de reclusión, así como multa, para quien sea considerado culpable.

Los acusados del delito podrán ser obligados a abandonar el domicilio que comparten con la víctima para garantizarle la seguridad a las mujeres.

Otro de los artículos incluye el agravante de violencia doméstica en el capítulo del Código Penal sobre lesiones corporales y prevé que la pena establecida para el agresor de una mujer que le provoque lesiones puede ser elevada en entre uno y cuatro años.

Publicidad

La creación de la “Señal Roja” busca permitir que las mujeres que son maltratadas puedan denunciar su situación en sitios públicos incluso cuando están acompañados del agresor. Para ello tan sólo necesitan dibujar una “X” con la mano y mostrarla a cualquier empleado de un establecimiento comercial o de un despacho público.

Las personas que perciban la señal están obligadas a denunciar el hecho ante autoridad policial.

Publicidad

"Muchas veces la mujer vive en tal estado de opresión y miedo, siendo constantemente vigilada, que no tiene libertad ni siquiera para denunciar su situación ante la policía", explicó la senadora Rose de Freitas, que fue la ponente del proyecto en la Cámara Alta.

Según la ley, corresponde a los poderes Ejecutivo y Judicial, así como al Ministerio Público, desarrollar un proyecto con establecimientos comerciales privados para poder implantar la iniciativa e instruir a empleados de estos lugares sobre cómo percibir la señal y cómo comunicarla a las autoridades.

"Incluir esa señal en una ley permitirá que la iniciativa sea adoptada en ámbito nacional y que fortaleza la creación de campañas informativas para que el significado del código "X" dibujado en la mano sea comprendido por las mujeres y por quienes las atienden en establecimientos comerciales", dijo la senadora.

Freitas alertó que los índices de violencia contra la mujer crecieron un 75 % en Brasil desde que fueron adoptadas medidas de aislamiento social para hacer frente a la pandemia de la covid y que por eso es necesario que "la ley entre en vigor lo antes posible".

Publicidad

Un estudio divulgado en marzo por la Red de Observatorios de Seguridad reveló que unas 750 mujeres fueron víctimas de feminicidio en los cinco estados que concentran a casi la mitad de la población de Brasil (Sao Paulo, Río de Janeiro, Bahía, Ceará y Pernambuco).

En 2019 fueron identificadas 1.326 víctimas de feminicidio en el gigante suramericano, un aumento de 7,1 % en el comparativo con 2018, en su mayoría mujeres negras muertas por sus propios compañeros sentimentales. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad