Las autoridades de Carolina del Norte están investigando la muerte de un hombre estadounidense-ecuatoriano que falleció bajo custodia policial el pasado 15 de junio en la localidad de Fletcher, condado de Henderson (Estados Unidos), mientras estaba inmovilizado en el piso.

El hombre, identificado como Christopher Hensley, de 35 años de edad, fue captado en video cuando era inmovilizado en la calle frente a un complejo de apartamentos, rodeado de oficiales y gritando.

En el video se observa cuando aparentemente uno de los policías golpea al hombre repetidamente, incluso cuando estaba en el piso. El video termina con un Hensley que no responde, inerte y boca arriba, mientras un oficial le da resucitación cardiopulmonar, según detalla Citizen Times.

Publicidad

Si bien en el audio del video se puede escuchar al estadounidense-ecuatoriano gritando, este no está claro en diferentes puntos. En todo caso, un sitio web, The Ashville Blade, afirma que el joven “puede ser escuchado usando su respiración limitada para gritar: ‘No puedo respirar, no puedo respirar’” a los oficiales.

Sobre este suceso, el portal The Christian Post reportó que la policía acudió al lugar tras la llamada de una mujer que informó que Hensley “no la dejaba irse” y que “posiblemente estaba drogado”.

Instantes en que Christopher Hensley, de 35 años, es sometido en el piso por agentes policiales. Foto: Captura de pantalla

Cuando la policía llegó a la escena, según una declaración del Departamento de Policía de Fletcher citada por ABC 13 News, “se produjo una pelea entre los oficiales y Hensley”. Dijeron que el hombre estaba esposado y luego dejó de responder. Los oficiales informaron que le realizaron RCP (proceso de resucitación) a Hensley mientras esperaban a los técnicos de emergencias médicas. Más tarde murió en un hospital local.

Publicidad

El jefe de Policía de Fletcher, Daniel D. Terry, dijo a News 13 que se descargó una pistola Taser (pistola eléctrica) durante el incidente. “Sin embargo, en esta etapa de la investigación, no sé quién disparó la Taser ni el resultado de dicha descarga. Confío en que estas preguntas finalmente se responderán una vez que se complete la investigación”, añadió.

En horas de la noche del suceso, Shaffa Lucinda, quien se describió a sí misma como la vecina de Hensley, publicó un video en Facebook que muestra lo que sucedió después del arresto en el complejo de apartamentos. “Acabo de presenciar esto justo en frente de mi casa. Creo que mi vecino está muerto”, agregó.

Publicidad

Catherine Hensley, madre del joven, indicó en Facebook: “Como madre, estoy quebrantada... Christopher fue mi primogénito, mi mano derecha, mi ayudante. Me dio apoyo y siempre fortaleza en mis momentos débiles. Fue un gran hijo”. “Ninguna vida humana debería ser eliminada de esa manera. No cometió un crimen ni tenía armas encima”, agregó la mujer.

En tanto que Gabriel Chávez, quien se identificó como primo de la víctima, denunció en Facebook: “Mi primo Christopher Hensley fue brutalmente asesinado por la policía la semana pasada. Después de ser electrocutado, fue retenido en el suelo por siete oficiales de policía. Le pusieron rodillas sin sentido y le golpearon hasta que murió en la escena”.

“Su madre estaba en el altavoz con alguien en la escena mientras esto sucedía. Él gritó: ‘Mamá, me están matando. No puedo respirar”, aseguró Chávez. “Chris dejó de moverse mucho antes de que los oficiales se dieran cuenta y trataran de salvarlo. En vez de eso, se los ve caminando, hablando y apretando la mano con civiles. Una vez que se dan cuenta de Chris, intentan RCP, pero está claro que no responde”, agregó.

WARNING - VIOLENT VIDEO - My primo (cousin) Christopher Hensley was brutally murdered by police last week. After being...

Posted by Gabriel Chavez on Sunday, June 19, 2022

Chávez aseguró que su familia está construyendo un caso legal sobre el suceso. “Esta situación se ha mantenido localmente, pero la exposición nacional a esta injusticia es vital”, puntualizó el primo del hombre fallecido.

Publicidad

El asunto llegó a conocimiento del canciller ecuatoriano Juan Carlos Holguín, quien se pronunció al respecto el domingo 2 de julio.

“Ante el fallecimiento de un ciudadano ecuatoriano en EE. UU., que habría sido sometido por la fuerza en un operativo policial, lamento profundamente el hecho. Pedimos transparencia a las autoridades y colaboraremos con la familia de la víctima para el esclarecimiento de este hecho”, señaló.

Anjanette Grube, directora de información pública de la Oficina de Investigación del Estado de Carolina del Norte, le dijo a The Christian Post que el fiscal de distrito local determinará cualquier decisión sobre el caso.

La investigación del SBI sigue en curso”, dijo Grube. “Una vez que completamos una investigación, el expediente del caso se envía a la oficina del fiscal de distrito para su revisión. El fiscal determinará si los cargos penales son apropiados”. (I)