Este miércoles 24 de mayo la Tierra recibirá su primer mensaje ‘alienígena’ de Marte. Sin embargo, esto se trata de un experimento del Instituto SETI (Búsqueda de Inteligencias Extraterrestres), una organización sin fines de lucro que se dedica a explorar los orígenes y la prevalencia de la vida y la inteligencia en el universo.

El objetivo es preparar a los científicos para cuando seres de otros planetas realmente se pongan en contacto, según los investigadores. El equipo mantiene en secreto los detalles clave sobre el experimento, incluido el tipo de señal y lo que incluye. El mensaje será enviado por el orbitador ExoMars Trace Gas Orbiter (TGO), una nave que estudia la atmósfera de Marte desde 2016.

El orbitador de Marte de la Agencia Espacial Europea transmitirá el mensaje codificado y se lo recibirá en la Tierra 16 minutos después, tras viajar 180 millones de millas a través del espacio. Este mensaje codificado llegará a tres grandes observatorios de radioastronomía en diferentes partes del mundo: el Allen Telescope Array (ATA) del Instituto SETI, el Green Bank Telescope (GBT) del Observatorio Green Bank (GBO), y la Estación de Radioastronomía de Medicina, que está a cargo del Instituto Nacional de Astrofísica de Italia (INAF).

Publicidad

Después de la transmisión, los científicos procesarán la señal y la pondrán a disposición del público para su decodificación. Daniela dePaulis, la artista visionaria detrás del proyecto A Sign in Space, dijo en un comunicado: “A lo largo de la historia, la humanidad ha buscado significado en fenómenos poderosos y transformadores. Recibir un mensaje de una civilización extraterrestre sería una experiencia profundamente transformadora para toda la humanidad”.

“A Sign in Space ofrece la oportunidad sin precedentes de ensayar y prepararse tangiblemente para este escenario a través de la colaboración global, fomentando una búsqueda abierta de significado en todas las culturas y disciplinas”.

Una vez que SETI capture la señal ‘alienígena’, los equipos almacenarán de forma segura los datos procesados en colaboración con Open Data Archive y Filecoin, una red de almacenamiento descentralizada. Para involucrar al público, el Instituto SETI organizará un evento de transmisión en vivo en las redes sociales con entrevistas con miembros clave del equipo, incluidos científicos, ingenieros, artistas y más, que se unirán a la transmisión en vivo de todo el mundo, incluidas las salas de control de ATA, GBT , y Medicina.

Publicidad

Cualquiera que trabaje para decodificar e interpretar el mensaje puede analizar el proceso en el servidor A Sign in Space Discord”, compartió SETI.

Después de la transmisión, el equipo de A Sign in Space organizará una serie de discusiones basadas en Zoom abiertas al público sobre temas que consideran las implicaciones sociales de detectar una señal de una civilización extraterrestre. El experimento de SETI podría tener un buen uso ya que un estudio separado predice que los extraterrestres se pondrán en contacto con la Tierra para 2029. (I)

Publicidad