Las autoridades sanitarias de Perú oficializaron este martes la cifra de 184.507 fallecidos en su reporte oficial sobre la COVID-19, que hasta el momento ha dejado casi 2 millones de contagiados en el país.

El informe del Ministerio de Salud indicó una cifra superior en 3.743 decesos a la de 180.764 que dio el Gobierno este lunes, tras reajustar las cifras oficiales de víctimas mortales hasta el pasado 22 de mayo, ya que anteriormente solo reconocía unas 70.000.

Con las nuevas cifras, establecidas por un grupo de trabajo conformado por especialistas privados y funcionarios estatales, convirtieron a Perú en el país con la mayor tasa de mortalidad por la pandemia en el mundo, al casi triplicar el balance del impacto del virus.

Publicidad

Casi 2 millones de infectados

En el informe oficial de este martes se indicó que en las últimas 24 horas fallecieron otras 238 personas y se detectaron 1.957 casos, lo que elevó a 1.961.087 el total de infectados en el país.

Del total de casos activos, 11.375 están actualmente hospitalizados y 2.652 de estos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

El Gobierno peruano también confirmó que hasta el momento se han administrado 4.028.611 dosis de las vacunas de Pfizer, Sinopharm y AstraZeneca contra la covid-19 que se aplican en el país y que 1.220.960 personas ya han recibido las dos dosis.

Publicidad

Tribunal autoriza compra a privados

Mientras que las autoridades peruanas han informado que el país recibirá durante esta semana otros 2,7 millones de dosis, un tribunal de Lima autorizó a las empresas privadas a importar vacunas para aplicarlas de manera gratuita a sus trabajadores y familiares.

La decisión, tomada por el Segundo Juzgado especializado en lo Civil de los distritos limeños de La Molina y Cieneguilla, exhortó al Poder Ejecutivo a reglamentar el procedimiento que las empresas deberán seguir para la importación de las vacunas.

Publicidad

Sin embargo, el tribunal desestimó un pedido para que se ordene la libre comercialización de las vacunas, sin sujeción a requisitos sanitarios, y que se autorice a los gobiernos locales y regionales a importar las dosis directamente.

Esto había sido solicitado por el alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, en una acción de amparo presentado en contra de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Congreso y el Ministerio de Salud.

Respuestas ministerial

Al respecto, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, recordó que las leyes peruanas permiten al sector privado importar vacunas y medicamentos, pero remarcó que si no han podido hacerlo hasta ahora es porque los laboratorios prefieren venderlas a los gobiernos.

"En el caso de las vacunas covid-19, pueden hacerlo, está en ley, ya he dicho que hay 868 empresas autorizadas para comprar en el exterior", explicó Ugarte antes de remarcar que las sentencias del Poder Judicial "se acatan".

Publicidad

Reiteró, en ese sentido, que no sabe "si hay empresas que estén en disposición de asumir ese riesgo" de venderle a los privados, que no pueden asumir el requisito de "la responsabilidad de cualquier efecto secundario en la aplicación de la vacuna".

"Nadie les vende. Cuando les vendan, esa es otra situación, pero no depende del Gobierno, no depende de una autorización especial nuestra", enfatizó.

El ministro recordó, además, que el sector privado participa actualmente en la campaña de vacunación que ha implementado el gobierno a nivel nacional.

“Ellos ponen el personal, ponen las condiciones del local para recibir, nosotros damos las vacunas y todo está perfecto. No hay ningún problema con el sector privado para ese fin”, concluyó. (I)