NOTICIAS

Publicidad

Imagen de archivo del el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell. EFE/EPA/RONALD WITTEK Foto: RONALD WITTEK

Publicidad

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) respaldarán diferentes medidas para fomentar la adquisición conjunta de armamento y reforzar la industria comunitaria de defensa durante su cumbre extraordinaria del próximo lunes y martes en Bruselas.

“La guerra de agresión rusa contra Ucrania ha provocado un importante cambio en el entorno estratégico de la Unión Europea y ha puesto de manifiesto la necesidad de una Unión Europea más fuerte y capaz en el ámbito de la seguridad y la defensa”, subrayarán los líderes, de acuerdo a un borrador de las conclusiones que esperan aprobar en su encuentro.

Rusia afirma que destruyó una gran partida de armamento occidental en Ucrania

En ese contexto, creen que la UE debe “reforzar sus asociaciones, fortalecer su resiliencia y aumentar sus capacidades de seguridad y defensa” mediante “más y mejores inversiones, centrándose en las carencias estratégicas identificadas”.

Publicidad

La semana pasada la Comisión Europea y el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en conjunción con la Agencia Europea de Defensa, concluyeron un informe sobre las carencias en materia de inversión en defensa en los Estados miembros, con propuestas para mejorar la base industrial y tecnológica europea.

Así, los líderes pedirán estudiar medidas para coordinar las necesidades de adquisición de material de defensa “a muy corto plazo”, a fin de apoyar compras conjuntas para “reponer las existencias” que, en particular, han sido mermadas por el apoyo de armamento que se está dando a Ucrania.

También respaldarán la propuesta comunitaria de un instrumento que ayude a los Estados miembros a corto plazo a llevar a cabo esas adquisiciones conjuntas de cara a reforzar las capacidades industriales de defensa europeas.

Publicidad

Otro punto que pedirán es desarrollar una programación estratégica de la defensa de la UE y de adquisición común, y otras medidas para trazar las capacidades de fabricación actuales y amplificar la capacidad y la resiliencia del sector tecnológico e industrial militar europeo.

Además, instarán a que el Banco Europeo de Inversiones dé más apoyo a la capacidad de producción industrial de defensa mediante, si es necesario, la adaptación de su política de préstamos.

Publicidad

Por último, el Consejo Europeo mostrará su interés por el próximo programa europeo de inversiones en defensa anunciado por el Ejecutivo comunitario, que se prevé incluya un instrumento para la exención del IVA en proyectos europeos de defensa de interés común. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad