NOTICIAS

Publicidad

Según datos al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en enero recortaron 0,11 dólares con respecto a la sesión previa. Foto: EFE

Publicidad

Estados Unidos anunció esta semana que liberará hasta 50 millones de barriles de petróleo de sus “reservas estratégicas” —Goldman Sachs estimó que se llegaría hasta 70-80 millones—. El objetivo: bajar el precio del barril, que ha tenido un continuo aumento por las estrategias de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y aliados, como Rusia.

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero perdió 0,07 %, a 82,25 dólares. En tanto, en Nueva York el barril de WTI (que es el crudo referencial para Ecuador) para igual entrega cedió 0,14 %, a 78,39 dólares, según datos del miércoles.

En otras ocasiones varios países habían pedido a la OPEP+ (OPEP y aliados) aumentar la oferta para acelerar la recuperación con mejores precios, pero este grupo ha mantenido restricciones y liberado menos de los esperado durante este año, aumentando la producción de manera periódica y de a poco.

Publicidad

En ese escenario, Estados Unidos tomó la iniciativa y también convenció a países aliados, como Reino Unido, Japón y Corea del Sur, así como a China e India —dos de los que más demanda provocan—, de hacer algo similar y tocar parte de sus reservas para aumentar la oferta.

Galo Salcedo, Ph. D. en Geología por la Universidad de Kansas y experto en petróleo, comenta que los países que tienen importantes reservas de petróleo las utilizan cuando hay escasez internacional o los precios están altos.

“Al ofertar más petróleo al mercado, los precios bajan por la ley de la oferta y la demanda. Si hay abundante producción y poca demanda o compradores, el precio baja. Si la producción no alcanza para la demanda, el precio sube”, explica Salcedo.

Publicidad

Aunque tras el anuncio no ha habido mayores cambios, los resultados se verán a mediano y largo plazo. Además de promover más de un objetivo.

Así lo menciona Fernando Santos, exministro de Energía de Ecuador, quien añade que es la “primera vez en la historia” que tantos países podrían mandar crudo al mercado para bajar los precios.

Publicidad

“Tiene dos mensajes esta actitud. Primero: uno político, porque el ciudadano estadounidense y europeo está muy molesto por los precios altos... Y en segundo lugar: los países industrializados y más grandes están comprometidos con el cambio climático y lo que quieren es mantener el precio bajo para desestimular más producción y exploración... El alcance inmediato es congelar los precios para beneficiar al consumidor, y otro a largo plazo es desestimular la inversión en petróleo”, comenta Santos.

Los resultados de la medida se observarían desde enero o pocos meses después. También porque la OPEP+ está cada vez lanzando más petróleo al mercado, suele tener aumentos mensuales de 400.000 barriles diarios, de los seis millones que tiene represados, desde agosto pasado.

Sobre si la medida va a afectar a países que tienen gran dependencia del petróleo, como Ecuador, Santos indica que no será muy significativo, porque la caída va a ser muy gradual y, por ejemplo, el crudo ecuatoriano tiene premio, porque está remplazando al crudo venezolano, que está bajo sanciones y no llega al mercado estadounidense.

Las reservas estratégicas de crudo de Estados Unidos se calculan en 620 millones de barriles, almacenados en un sistema de cuevas cavadas en roca salina que se van desde Baton Rouge (Luisiana) hasta Freeport (Texas), según BBC. Y su objetivo es precisamente usarse cuando los vaivenes de las industria petrolera mundial pongan en aprietos al país con graves interrupciones o cuando por otros motivos, como desastres naturales, se necesite producir más localmente.

Publicidad

Algo importante para tomar en cuenta en la principal economía, que aún tiene como principal fuente de energía el petróleo, incluso para cubrir la necesidad de calefacción —ya se viene el invierno—. Además, el precio de la gasolina ha subido el último año un 60 % en el país.

Ahora se tendrá que esperar para ver cómo reacciona la OPEP+ ante el desafío —se reunirán el 2 en diciembre—, considerando que también necesitan el crudo localmente y para sus ventas al extranjero para su recuperación económica.

Sin embargo, algunos de los mayores productores han advertido que una guerra por el precio no beneficiaría a nadie.

La OPEP+ ya prevé que en diciembre haya un superávit barriles diarios, el cual seguirá subiendo, más si los países mencionados al inicio lanzan más petróleo de sus reservas al mercado. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad