El mes de diciembre se caracterizará por el protagonismo que tendrá la Luna con las conjunciones entre Venus y Saturno. Estos eventos iniciarán el próximo 6 de diciembre cuando Venus y nuestro satélite natural aparecerán relativamente juntos en el cielo al anochecer. Asimismo, al día siguiente, 7 de diciembre, la Luna nos brindará otro espectáculo con Saturno.

Pero, los eventos astronómicos no estarán completos sin la impresionante lluvia de meteoros conocidos como Gemínidas.

Lluvia de Gemínidas

Esta lluvia de estrellas, en este 2021 tendrá su pico máximo la noche del 13 al 14 de diciembre.

Publicidad

Este fenómeno se produce por la desintegración de pequeñas partículas que ingresan a la atmósfera terrestre, los cuales son desprendidos del asteroide (3200) Phaethon y están en órbita alrededor del Sol. Se estima que este año se podrán observar 120 meteoros por hora aproximadamente.

Esta lluvia de meteoros es una de las mejores del año y se podrá apreciar a partir de las 22:00 horas del lunes 13 de diciembre hasta una hora antes del amanecer del martes.

Eclipse de Sol y solsticio, entre los eventos astronómicos de diciembre de 2021

Esta es una de las mejores lluvias del hemisferio norte y es visible, aunque en tasas más bajas, en el hemisferio sur. Los meteoros abundan, rivalizando con las perseidas de agosto. Las Gemínidas suelen ser atrevidas, blancas y brillantes. En una noche oscura, a menudo se pueden capturar 50 o más meteoros por hora en un cielo oscuro sin luna, destaca el sitio EarthSky. La mayor cantidad de meteoros suele caer en las primeras horas después de la medianoche, centrados alrededor de las 2 a.m. hora local (la hora en su reloj sin importar dónde se encuentre en la Tierra). Ahí es cuando el punto radiante es más alto en su cielo local.

Publicidad

El punto radiante de estas Gemínidas casi coincide con la brillante estrella Castor en Géminis. Esa es una alineación casual, por supuesto, ya que Castor se encuentra a unos 52 años luz de distancia, mientras que estos meteoros se queman en la atmósfera superior a unos 100 km sobre la superficie de la Tierra. Castor está notablemente cerca de otra estrella brillante, la estrella dorada Pollux de Géminis. Es divertido verlos, pero no es necesario encontrar el punto radiante de una lluvia de meteoritos para verlos. Los meteoros en lluvias anuales aparecen en todas partes del cielo. Incluso es posible estar de espaldas a la constelación de Géminis y ver pasar un meteoro de las Gemínidas. (I)