En enero, los observadores del cielo tuvieron la rara oportunidad de ver un triángulo celeste, un evento astronómico en el que Júpiter, Saturno y Mercurio estaban en triple conjunción. Ahora nuevamente tienen la oportunidad de presenciar otro evento astronómico: la conjunción de Júpiter y Mercurio.

Mercurio, el planeta más pequeño, y Júpiter, el planeta más grande, se encontrarán este viernes 5 de marzo en una conjunción, fenómeno que se produce “cuando dos planetas del sistema solar se observan cerca el uno del otro, en su proyección en el cielo, aunque realmente están muy separados y a grandes distancias”, de acuerdo con el Observatorio Astronómico de Quito (OAQ).

Ese día habrá que levantar la vista al cielo y observar hacia el horizonte del este (oriente) y buscar un cuerpo celeste grande y brillante, que es Júpiter, en su condición como el planeta más grande del sistema solar. Una vez hallado, será más fácil ubicar a Mercurio, justo hacia la izquierda. De acuerdo con la NASA, aparecerán alrededor de 1,5 grados sobre el horizonte en el este-sureste.

Publicidad

Esta conjunción se podrá ver de 30 a 45 minutos antes del amanecer, aproximadamente de las 06:45, con un telescopio o binoculares. En teoría, también se podría observar a simple vista, pero se deben tener en cuenta otros factores, como las condiciones climáticas.

De acuerdo con el Science Times, el hemisferio sur puede tener las mejores posibilidades de ver la conjunción, pero aquellos en el hemisferio norte aún podrían ver los dos planetas a medida que se elevan sobre el horizonte justo antes de que el Sol oscurezca la vista.

Si no logra ver el punto más cercano de la conjunción, los dos planetas seguirán apareciendo excepcionalmente cerca en los próximos días. (I)

Publicidad