NOTICIAS

Publicidad

El misterio de los niños y bebés que se salvaron bajo los escombros tras el terremoto de Turquía y Siria ¿milagro o supervivencia?

A recién nacidos y a infantes de más edad los une esta desgracia. Conoce qué dice la ciencia médica sobre los "niños milagro", como los llama la gente

Aya, como la llaman médicos y enfermeras, fue rescatada cuando aún seguía unida a su madre a través del cordón umbilical. Es la llamada "bebé milagro" en esta tragedia. Foto: RAMI AL SAYED

Publicidad

Actualizado el 

En esta tragedia sísmica que dos países, Turquía y Siria, lloran y que el mundo acompaña consternado son varios los niños, una gran mayoría bebés, los que han podido sobrevivir a la fuerza devastadora del terremoto del lunes 6 de febrero de 2023.

Sus nombres… Rajat, de 18 meses; Mohamed, de apenas 60 días de vida; Aduro, de 3 meses, Aiset, de 6; la pequeña Helen que aguantó 68 horas bajos los escombros; otro niño de 15 meses en Kahramanmaras (Turquía), el epicentro del seísmo; pero la historia más sorprendente es la de la llamada “bebé milagro”, Aya, a la que rescataron y aún estaba unida a su madre a través del cordón umbilical.

A todos estos nenés, y a otros infantes de más edad, los une esta desgracia de la que son supervivientes y ese es el hecho que asombra a todos y analiza la ciencia médica, consciente de que el colectivo lo atribuya a los milagros.

Publicidad

Cómo pudieron sobrevivir estos bebés

¿Cómo han sobrevivido estos nenés atrapados entre escombros de todos los tamaños en Turquía y Siria, donde se cuentan por centenas los edificios colapsados?

Para los médicos, prevalece una mezcla de temperatura, tejidos y hasta de la protección que buscan darle sus familiares en situaciones catastróficas.

Martín Sosa, cirujano de Médicos Sin Fronteras, consultado por El País recuerda que la primera semana de vida de cualquier ser humano es también la de mayor mortalidad y que con el tiempo los infantes van teniendo mayor probabilidad de superviviencia.

Publicidad

Explica que la capacidad de sobrevivir en bajo los escombros varía entre las personas pero, en líneas generales, los infantes y los abuelos (adultos mayores) son más frágiles y tienen más difícil las oportunidades de aguantar en esas duras y adversas condiciones.

Para Sosa, los niños menores de 2 años suelen regular peor que uno de más edad o un adulto la temperatura, eso los hace más proclives a desarrollar temperaturas bajas lo que puede ser mortal para un bebé.

Publicidad

Los bebés rescatados se han vuelto llamativos con el paso de las horas porque a esa edad se es más vulnerables a las heridas, hipotermia y deshidratación, enfatiza El País.

Reyyan Hammadi, de 7 años, fue rescatada en Siris. GETTY IMAGES

La bebé unida a su madre por el cordón umbilical

Recién nacida que aún tenía el cordón unido a su madre muerta fue rescatada entre los escombros en Siria

Inolvidable será la escena del asombroso rescate de una recién nacida, a la que hallaron unida a su madre por el cordón umbilical.

El hallazgo ocurrió en Jenderis (Siria). Los médicos piensan que la madre dio a luz en medio de la desoladora escena del terremoto justo antes de morir y que la bebita debió nacer 10 horas después del seísmo.

De haber sido encontrada 60 minutos después, quizás la historia sería otra. A la bebita, informa este viernes 10 de febrero El Mundo, le llueven las bendiciones y miles de familias han manifestado el deseo de adoptarla.

Publicidad

Los galenos y enfermeras, encariñados con la pequeña, comenzaron a llamarla Aya.

¿Cómo pudo salvarse esta niña? El cirujano Sosa tiene su respuesta. Dice que al haber niños junto a adultos (familiares) son estos quienes procuran protegerlos, eso los aleja un poco màs de los riesgos.

En el caso de Aya perdió a sus padres y a los 4 hermanos y el especialista de Mèdicos Sin Fronteras dice que los tejidos de bebés son más flexibles, por ello pueden sobreponerse más rápido de las lesiones leves. Murieron sus papás y 4 hermanos.

Dos hermanos que salvar y otra niña de 9 años

La amorosa imagen de la pequeña Mariam, víctima del potente terremoto de Siria, tratando de calmar a su hermanito Ilaaf, conmovió al mundo. Ambos, atrapados bajo los escombros, miraban por la hendija que, por fortuna, quedó para que respiraran y pudieran ser ubicados por los rescatistas.

Los hermanitos que conmovieron al mundo fueron rescatados finalmente en medio de esta catástrofe sísmica.

“Solo quiero que me saques de aquí”. La frase de Mariam dolía al escucharla mientras los rescatistas buscaban la manera menos riesgosa para liberarla a ella y a su hermano menor de las ataduras del hormigón.

El miércoles 8 de febrero, El Mundo informaba desde España: “17 horas bajo los escombros, 17 horas protegiendo la cabeza de su hermano pequeño. Emotiva escena en medio de la devastación”.

Otros medios, sin embargo, dijeron que los infantes permanecieron 36 horas en esa terrible situación.

El miércoles 8 de febrero se informaba del rescate de una niña de 9 años. La sacaron ilesa de su casa después de permanecer 60 horas atrapada allí.

Rescatada del “Armagedón” de los escombros de Antakya en Turquía, un hombre dedicado a estas duras tareas de salvamento dijo a Mirror: “Tienes estos casos asombrosos en los que debido a que los cimientos se han ido uno encima del otro, los edificios se han derrumbado capa por capa, la gente logra meterse en los huecos”.

Desde Instagram, al conocer la noticia de rescates de niños, Horacio Toguchi señaló: “De admirar la fuerza de estos niños por vivir ante una adversidad que no comprenden, la labor de los rescatistas de no dejarlos solo porque entienden que sus vidas dependen de su amor, en este momento Dios está con los niños a través de sus manos”.

(I)

Te recomendamos estas noticias


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad