Surge una nueva oportunidad en Estados Unidos para aquellos patrocinadores que, dice Diario Las Américas, les negaron la solicitud enviada para amparar a una persona de Cuba, Nicaragua, Venezuela o Haití bajo el programa de parole humanitario.

De ser negado el I-134A, la persona de apoyo podrá presentar uno nuevo para el mismo u otro beneficiario, ratifica Urbina Law.

El Parole Humanitario, recuerda la agencia aseguradora, es un permiso de permanencia temporal que se brinda por razones humanitarias urgentes o de beneficio público significativo. Se trata de una vía legal para permanecer en el país por al menos un año aunque no tengas visa.

Publicidad

Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), “esos patrocinadores que reciban la notificación indicando que su proceso ha sido negado (no que esté pendiente o en proceso de revisión), pueden volver a presentar el Formulario I-134A y comenzar un nuevo caso”.

El Formulario I-134A es la Solicitud en Línea para Convertirse en Persona de Apoyo y Declaración de Apoyo Financiero.

¿Qué es la Visa U y para qué sirve? Estos son los cuatro requisitos para tramitarla

Migrantes de diferentes nacionalidades esperan en la entrada de la garita peatonal de San Ysidro para solicitar asilo a las autoridades estadounidenses. Foto: EFE

Cuál es la diferencia entre el Formulario I-134 y el Formulario I-134A

En el site de la USCIS responden a la pregunta: ¿Cuál es la diferencia entre el Formulario I-134 y el Formulario I-134A? Antes del 6 de enero de 2023, había dos versiones del Formulario I-134:

Publicidad

Una que presentaban en línea las posibles personas de apoyo bajo Unidos por Ucrania y el Proceso para Venezolanos. Además de una versión que presentaban de manera impresa las personas que se comprometen a brindar apoyo económico a otro tipo de beneficiarios.

Indica USCIS: “Cuando implementamos los Procesos para Cuba, Haití y Nicaragua el 6 de enero de 2023, actualizamos la versión en línea del Formulario I-134 y le cambiamos el nombre a Formulario I-134A para diferenciar entre las dos versiones del formulario. A partir del 6 de enero de 2023, si desea apoyar a un beneficiario bajo los Procesos para cubanos, haitianos, nicaragüenses o venezolanos, deberá presentar el Formulario I-134A a través de una cuenta en línea gratuita”.

Publicidad

Los tiempos de procesamiento pueden variar, aclara USCIS, servicio que dice que junto a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) está comprometida “a revisar y procesar los casos”. Foto: Istock

Si presentó el Formulario I-134 en línea antes del 6 de enero de 2023 (para el proceso para venezolanos o Unidos por Ucrania), continuaremos procesando su Formulario I-134. No debe presentar un nuevo Formulario I-134A.

USCIS

Es importante tener en cuenta que “los patrocinadores potenciales no deben presentar un Formulario I-134A duplicado para el mismo beneficiario”, cita Diario Las Américas.

Cuánto tarda el proceso del Parole Humanitario

Los tiempos de procesamiento pueden variar, aclara USCIS, servicio que dice que junto a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) está comprometida “a revisar y procesar los casos de la manera más cuidadosa e inmediata posible”.

El Gobierno de Estados Unidos otorgará autorización de viaje para que hasta 30.000 personas vengan a Estados Unidos cada mes bajo estos procesos, reitera.

Por el alto interés en estos procesos, reconocen, “actualizamos el proceso de revisión efectivo el 17 de mayo de 2023″.

Publicidad

Explican a los usuarios e interesados: “Hemos actualizado este proceso porque la cantidad de personas de apoyo potenciales que han presentado Formularios I-134A es significativamente mayor que las 30.000 autorizaciones adelantadas de viaje disponibles mensualmente. Esto tiene el propósito de mantener una vía justa y disponible para que todos los beneficiarios de un Formulario I-134A avancen den el proceso y soliciten la autorización de viaje”.

Bajo este nuevo proceso de revisión que entró en efecto a mediados de mayo de 2023, “USCIS seleccionará al azar aproximadamente la mitad del total mensual de los Formularios I-134A, independientemente de la fecha de presentación, de entre la cantidad de casos pendientes de revisión”.

¿Qué pasa con el resto? “La otra mitad se revisará en orden de llegada según la fecha de presentación del caso, lo que prioriza el Formulario I-134A más antiguo para su revisión”.

Importante saberlo: “Rechazaremos cualquier Formulario I-134A duplicado presentado por una persona de apoyo potencial para el mismo beneficiario”.

Habla un abogado

Publica Diario Las Américas que el abogado Enrique Núñez –entrevistado para Univision 23 por el periodista Jorge Hernández, informó que “ahora están permitiendo que las personas que han sido previamente negadas, que vuelvan a someter un nuevo I-134A con nueva evidencia para lograr demostrar la solvencia económica y poder ser patrocinador”.

“El proceso lo tienen que empezar de cero como una nueva solicitud siguiendo los mismos pasos”, aseveró.

Para más información, consulte en USCIS

(I)

Te recomendamos estas noticias