El cometa “C/2022 E3 (ZTF)” volverá a cruzar el cielo terrestre tras una larga ausencia de 50.000 años, y podría ser incluso visto a simple vista a finales de enero. La última vez que se tuvo un vistazo de cometa fue en la época Paleolítica. De dónde viene el cometa, cuál es su naturaleza y cuándo será el mejor momento para verlo este 2023.

Es un pequeño cuerpo rocoso y helado, de un diámetro de apenas 1 km, descubierto en marzo de 2022 por el programa “Zwicky Transient Facility” (ZTF), que opera el telescopio Samuel-Oschin del Observatorio Palomar, en California. Alcanzará su perihelio, es decir el punto más cercano al Sol, el 12 de enero, según los astrónomos, que pudieron calcular su trayectoria tras meses de observación. Sin embargo, ésa no será la mejor fecha para observar el evento astronómico.

¿Qué significa C/2022 E3?

  • C: quiere decir que el cometa no es periódico (ya que se le vio por última vez hace 50 mil años)
  • 2022: se refiere al año en el que fue detectado (marzo de 2022).
  • E3: viene del sistema de nomenclatura de cometas aprobado por la Unión Astronómica Internacional, y el 3 hace referencia a que fue el tercer objeto astronómico descubierto en el mismo periodo.
  • ZTF: alude a que el cometa se descubrió con telescopios de la Instalación Transitoria de Zwicky.

La mejor ventana de observación será el fin de semana de los días 21 y 22 de enero, y la semana siguiente.Durante ese periodo pasará entre las constelaciones de la Osa Menor y la Osa Mayor. Después se podrá ver en el hemisferio sur, para luego repartir hacia los confines del sistema solar, donde probablemente nació.

Publicidad

Para observarlo, siempre es importante considerar la contaminación lumínica puede ser un obstáculo para una buena apreciación del fenómeno. (I)