El conflicto entre Rusia y Ucrania ha tenido varias consecuencias en diferentes ámbitos alrededor del mundo, como las actividades relacionadas a la industria aeroportuaria.

Ucrania cerró su espacio aéreo apenas comenzó la invasión rusa, Estados Unidos y Europa respondieron con sanciones que impiden la entrada de aviones rusos en sus territorios, y Rusia fue recíproco a esta decisión al prohibir que aeronaves de 36 países, entre ellos todas las naciones que conforman la Unión Europea, puedan entrar en su espacio aéreo.

Las sanciones provocaron cancelaciones de vuelos y desvíos en varias rutas. La aplicación rastreadora de vuelos, FlightRadar24, explicó esta situación en su cuenta de Twitter tomando como ejemplo un vuelo entre Londres y Tokio.

Publicidad

Cuando el avión viajaba por encima del espacio aéreo ruso, su ruta era de 9845 kilómetros. Desde el 3 de marzo, cuando el recorrido cambió al tener que pasar por Alaska y Groenlandia para llegar a su destino, la ruta marcó 13,485 kilómetros. Esta desviación hizo que el tiempo de vuelo aumentara de 12 horas a 15 horas.

Además, la aerolínea Qantas, con sede en Sydney, cambió su ruta de vuelo de Australia a Londres al volar sobre el Medio Oriente y el sur de Europa en lugar de Rusia. British Airways, de Reino Unido, ha ajustado su ruta de Nueva Delhi a Londres, añadiendo una hora al tiempo de vuelo.

Esta situación también afecta a Rusia con sus vuelos a Kaliningrado, un exclave (territorio perteneciente a un país que está físicamente separado) que está rodeado por Polonia y Lituania.

Publicidad

Previamente, el vuelo entre Kaliningrado y Moscú pasaba por encima del territorio lituano, sin embargo, desde la prohibición del espacio aéreo de varios países europeos, la ruta pasa por el Mar Báltico, en un estrecho corredor que es técnicamente el espacio aéreo internacional.

Este cambio ha agregado unos 40 minutos al tiempo de vuelo, lo que lo convierte en un viaje de dos horas.

Publicidad

Los vuelos comerciales internacionales rusos también se han visto afectados. La aerolínea rusa Aeroflot de Rusia anceló todos los vuelos a destinos europeos hasta nuevo aviso y también canceló vuelos a algunos destinos centroamericanos debido al cierre del espacio aéreo canadiense.

Según Insider, los desvíos están aumentando el costo del combustible, la mano de obra y el mantenimiento, lo que podría generar un aumento en las tarifas de pasajeros y carga. (I)