Escurridizo y enigmático. Así describen al perro fantasma, un ejemplar que llama la atención en Bolivia, desde donde se hace viral el video que muestra a uno de estos animales, “capturado vivo”.

El llamado “perro fantasma” lo vieron en el departamento de Beni cuando deambulaba por el campus de la Universidad Autónoma del Beni (UAB), en la ciudad de Trinidad, indicó, el 9 de marzo pasado, la Agencia de Noticias Ambientales de ese país.

El registro en video lo hizo posible, en febrero de este 2023, Ernesto Carlos Balderrama Torrico, un ingeniero agrónomo.

Publicidad

Cómo es el perro fantasma

Al perro fantasma también lo llaman perro del Amazonas. Científicamente es el Atelocynus microtis.

Al describirlo ahonda la Agencia de Noticias Ambientales de Bolivia: “ladra, tiene un “brinquito” peculiar al caminar”.

Se le aprecia una membrana entre los dedos de sus patas parecidas a las de un pato que lo convierte en excelente nadador,

Además, este animal tiene un distintivo sello que lo hace más atractivo para la ciencia: “tiene un olor fuerte característico, más fuerte que el del puerco espín, más fuerte que del mismo zorro, es más agrio”.

Publicidad

Se alimenta de pequeños mamíferos, peces, frutas y reptiles, divulgó Infobae.

El perro fantasma, grabado por el ingeniero agrónomo, lo atraparon con la ayuda de Julio César Yabeta, un estudiante de veterinaria, ambientalistas y bomberos. Yabeta dijo que hacerlo resultó una experiencia increíble.

Publicidad

El particular animal estiman tiene entre 7 y 8 meses de edad.

Su hábitat son las selvas y Amazonía de Bolivia, Colombia, Perú, Brasil y Ecuador

Este animal tiene hábitos solitarios y nocturnos, y su cuerpo cuenta con características particulares: hocico de zorro, cola gruesa y patas palmeadas, añadió El Tiempo.

La ciencia celebra

Al perro fantasma se le tomaron pruebas de ADN.

“Es la primera colecta de un perro amazónico en Bolivia, el primer rescate; ni en el zoológico de Santa Cruz, ni en ninguno de los bioparques de Bolivia, hay este espécimen”, señaló el doctor Marco Greminger Céspedes sobre el perro fantasma.

Publicidad

Entre los veterinarios hay una especie de “fascinación”: “Son muy extraños y difíciles de ver”, dijo, citada en la Agencia de Noticias Ambientales de Bolivia, la veterinaria y ecóloga Renata Leite Pitman, investigadora en la Universidad Duke y beneficiaria de una beca de National Geographic.

La especialista “lleva 14 años estudiando al perro de oreja corta, que solo vive en la cuenca del Amazonas. En ese tiempo, ha capturado a cinco animales, a los que colocó collares de seguimiento (...) Son muy tímidos, totalmente diferentes de las mascotas”, explicó.

(I)

Te recomendamos estas noticias