NOTICIAS

Publicidad

Comisión Europea prepara iniciativa para restringir el uso de sustancias tóxicas

La organización apunta que la UE ha prohibido unos 2.000 químicos peligrosos en los últimos 13 años, aunque la mayoría cubren pocas categorías de productos.

El comisario europeo de Medioambiente, Virginijus Sinkevicius, en una imagen de archivo. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET Foto: OLIVIER HOSLET

Publicidad

La Comisión Europea presentó este lunes su “hoja de ruta” para restringir en los próximos años el uso de sustancias químicas peligrosas para la salud de las personas o para el medio ambiente en línea con las prioridades del Pacto Verde Europeo, informó la institución en un comunicado.

La iniciativa se enmarca dentro de la Estrategia de Sostenibilidad de Sustancias Químicas, que Bruselas publicó en octubre de 2020 con la meta de alcanzar “la contaminación cero” y “un medio ambiente libre de tóxicos” en la Unión Europea (UE).

La hoja de ruta del Ejecutivo comunitario incluye una lista de sustancias tóxicas que servirá de base para planificar futuras prohibiciones o restricciones de cada una de las sustancias, aunque el documento será revisado y actualizado “con regularidad” en busca de un “equilibrio” entre “flexibilidad” en este camino y la necesidad de cumplir con los objetivos de la estrategia.

Publicidad

Así, entre las sustancias recogidas en la lista se encuentra el policloruro de vinilo (PVC) y sus aditivos, sustancias perfluoroalquiladas o PFA (que se utiliza en envases de comida para llevar, ropa resistente al agua o cremas solares), bisfenol o BPA (presente en componentes de automóviles, equipos deportivos o CD y DVD) o sustancias ignífugas.

“Para cumplir con los compromisos de la estrategia de químicos, las partes interesadas necesitan transparencia y visibilidad en el trabajo que hay por delante. Esta hoja de ruta da aporta esa visibilidad y permite a compañías y otros actores estar mejor preparados para potenciales nuevas restricciones”, resumió el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton.

Para la organización European Environmental Bureau (EEB) se trata de “la mayor prohibición de sustancias químicas tóxicas de la UE” puesto que afecta a “miles” de compuestos que, calcula, estarán retirados del mercado del bloque comunitario para 2030.

Publicidad

“Lo que la Comisión de Von der Leyen anunció hoy abre un nuevo capítulo en la lucha frente a la amenaza de los químicos dañinos. Esta ‘Gran Desintoxicación’ promete mejorar la seguridad de cas todos los productos fabricados y rebajar rápidamente la intensidad química de nuestras escuelas, hogares y lugares de trabajo”, subraya la responsable de sustancias químicas de EEB, Tatiana Santos.

Según los datos del Ejecutivo comunitario, la UE era en 2018 el segundo mayor productor de sustancias químicas del mundo, aglutinando casi un 17 % de las ventas, mientras que la producción química era ese año la cuarta mayor industria del bloque y proporcionaba unos 1,2 millones de puestos de trabajo.

Publicidad

El 59 % de las sustancias químicas se suministran directamente a otros sectores como la sanidad, la construcción, la automoción, la electrónica o los productos textiles, apunta Bruselas, quien en el momento de publicar su estrategia calculaba que la producción de sustancias químicas se va a duplicar hasta 2030.

La UE estudia caso por caso si está justificado restringir o prohibir el uso de una sustancia química determinada, un enfoque que, según EEB, ha fracasado en su intento de mantener el ritmo del desarrollo industria de nuevos compuestos, que genera una sustancia nueva cada 1,4 segundos.

La organización apunta que la UE ha prohibido unos 2.000 químicos peligrosos en los últimos 13 años, aunque la mayoría cubren pocas categorías de productos, sobre todo cosméticos y juguetes. Su análisis señala que con la nueva hoja de ruta, el bloque podría prohibir entre 4.000 y 7.000 sustancias para 2030. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad