Una comisión parlamentaria concluyó el jueves que la primera ministra escocesa Nicola Sturgeon “engañó” al Parlamento sobre las acusaciones de agresiones sexuales contra su predecesor, según la prensa local, lo que acentúa la presión sobre la dirigente independentista a falta de dos meses para elecciones.

La comisión encargada de investigar si el gobierno local gestionó correctamente las acusaciones contra el ex primer ministro y líder del SNP Alex Salmond, absuelto por la justicia en 2020, concluyó por cinco votos contra cuatro que existía una contradicción en el relato de Sturgeon sobre una reunión al comienzo del caso, según varios medios de comunicación locales.

La comisión publicará el informe la próxima semana pero ante sus conclusiones es posible que aumenten los pedidos de dimisión contra Sturgeon, cuyo partido independentista, el SNP, quiere convertir las elecciones del 6 de mayo en un trampolín para un nuevo referéndum sobre la independencia.

Publicidad

El 3 de marzo, Sturgeon aseguró ante la comisión que actuó “de manera adecuada” y consideró “absurdas” las acusaciones de conspiración formuladas por su antiguo mentor.

“La primera ministra dijo la verdad a la comisión durante ocho horas y mantiene sus declaraciones”, declaró un portavoz de la dirigente escocesa, que denuncia los prejuicios de los miembros de la oposición que forman parte de esa comisión.

Este caso envenena a los independentistas, que confían en obtener el éxito electoral para poder organizar un nuevo referéndum de autodeterminación para Escocia.

Publicidad

El primer ministro británico, Boris Johnson, se niega tajantemente y estima que el asunto se resolvió mediante un referéndum en 2014, pero los sondeos de los últimos meses apuntan a una mayoría a favor de la independencia.

Salmond ha sido durante mucho tiempo el político más influyente de Escocia, a la cabeza durante 20 años del SNP. En 2014 tiró la toalla tras la victoria del “no” en el referéndum.

Publicidad

Un tribunal escocés lo absolvió en marzo de 2020 de 13 cargos de agresión sexual e intento de violación contra nueve mujeres entre junio de 2008 y noviembre de 2014.

En 2019 el gobierno escocés reconoció haber gestionado mal la investigación interna sobre las denuncias presentadas contra Salmond por dos mujeres y aceptó pagarle más de 500.000 libras (579.000 euros, 689.000 dólares) para cubrir los gastos judiciales. (I)