El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo este martes que la guerra rusa contra su país “comenzó en Crimea y debe terminar con Crimea” liberada, y alertó de que no habrá una paz duradera en el Mediterráneo mientras Rusia pueda usar ese territorio ucraniano ocupado en 2014 como su “base militar”.

“La presencia de ocupantes rusos en Crimea es una amenaza para toda Europa y para la estabilidad global. La región del Mar Negro no puede ser segura mientras Crimea esté ocupada. No habrá una paz estable y duradera en muchos países a orillas del mar Mediterráneo mientras Rusia pueda utilizar nuestra península como su base militar”, dijo Zelenski en su habitual discurso nocturno divulgado por medios oficiales.

Rusia afirma haber destruido más HIMARS en el Donbás

El gobernante ucraniano agregó que “esta guerra rusa contra Ucrania y contra toda la Europa libre comenzó con Crimea y debe terminar con Crimea, con su liberación. Hoy es imposible decir cuándo sucederá esto”.

Publicidad

Denunció que Rusia ha convertido esa península “en uno de los lugares más peligrosos de Europa. Rusia trajo represión a gran escala, problemas ambientales, desesperanza económica y guerra a Crimea”.

Zelenski informó de que su Gobierno lanzó “la Plataforma de Crimea, una plataforma diplomática clave para el trabajo sobre la liberación de Crimea. La Plataforma de Crimea también funcionará este año. Ya nos estamos preparando para esta cumbre”. (I)