NOTICIAS

Publicidad

Comenzó el ‘asedio’ agrícola en París mientras el Gobierno de Macron les pide limitar la protesta

Los agricultores claman medidas tanto a nivel nacional como de la Unión Europea para rentabilizar sus explotaciones, reducir la burocracia y agilizar trámites.

Tractores estacionados en el punto de bloqueo de la autopista A4 en Jossigny, cerca de París, Francia, 29 de enero de 2024, en la protesta de agricultores franceses que piden ayuda "inmediata" de varios cientos de millones de euros. Foto: EFE

Publicidad

Los agricultores franceses iniciaron este lunes el ‘asedio’ a algunas de las principales vías de acceso a París entre advertencias del Gobierno para que esa acción sea limitada y no perjudique la vida de los ciudadanos.

Cientos de tractores han comenzado a bloquear desde primera hora de la tarde varias de las autopistas y carreteras nacionales que llevan a la capital, aunque también lo han hecho en otras grandes ciudades, como Marsella o Lyon.

“Presionar París es presionar al Gobierno”, señaló de forma clara a EFE Maxime Lievin, tesorero de la sección regional del sindicato agrícola FNSEA, el principal del país, desde un puesto de bloqueo en Jossigny, que cierra al tráfico la autopista A4, que une París con el resto del país.

Publicidad

Aquí, como en otros bloqueos, los agricultores han traído carpas, barbacoas y equipos de iluminación para pasar la noche y, como dicen ellos, todo el tiempo que haga falta.

“Líneas rojas” del Gobierno

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, dijo ya desde el domingo que no habrá “intervención” contra los cortes limitados de carreteras, pero dejó claro de que hay “líneas rojas” que los agricultores no pueden pasar: no se tolerarán bloqueos al mercado de abastos de Rungis, el mayor de Europa, o a los aeropuertos de la capital.

Desde esta mañana, una unidad antidisturbios de la Gendarmería equipada con tanquetas protege Rungis (al sur de París), donde se surten de productos frescos los comerciantes y restaurantes de toda la región de la capital, que tiene más de 12 millones de habitantes.

Publicidad

En total, unos 15.000 policías de distintos cuerpos están movilizados por todo el país para mantener bajo control esta protesta, que está siendo permitida desde que comenzó hace casi dos semanas con el bloqueo de la autopista A64 en el sur del país el pasado día 18.

Un convoy de tractores partió hoy de la sureña ciudad de Agen con el objetivo declarado de intentar bloquear el mercado de Rungis, aunque al ritmo de estos vehículos no llegarán hasta la noche de mañana, como mínimo.

Publicidad

Los agricultores claman medidas tanto a nivel nacional como de la Unión Europea para rentabilizar sus explotaciones, reducir la burocracia y agilizar los trámites administrativos.

Una pancarta que dice "orgulloso de alimentarte" cuelga de un puente en un punto de bloqueo en la autopista A4 en Jossigny, cerca de París, Francia, 29 de enero de 2024. Los agricultores franceses continúan su protestas con bloqueos de carreteras. Foto: EFE

Entre otros puntos, piden la eliminación del barbecho obligatorio impuesto desde Bruselas, que se cumpla la ley que obliga a la industria agroalimentaria a pagar precios justos o un nuevo sistema más ágil para cobrar a tiempo (y no con más de un año de retraso) la subvención al gasóleo agrícola.

Sobre todo, afirman ser víctimas de una competencia desleal, ya que creen que muchos de los productos que entran del exterior no están obligados a cumplir las mismas exigencias sanitarias y ambientales que ellos deben respetar, algo de lo que culpan a la UE y al Gobierno francés.

Nuevas medidas del Ejecutivo desde mañana

El primer ministro, Gabriel Attal, celebró hoy una reunión con un grupo reducido del Gobierno, a cuyo término la portavoz del Ejecutivo, Prisca Thevenot, anunció que habrá nuevos anuncios ya desde mañana y en los próximos días.

Publicidad

La protesta se aceleró hoy después de que las medidas anunciadas por Attal el viernes pasado, en el departamento de Alto Garona donde comenzó la protesta, hayan sido consideradas insuficientes por los distintos sindicatos agrícolas, que han decidido aumentar la presión sobre el Ejecutivo.

Paralelamente a las medidas nacionales, el Elíseo dijo hoy que el presidente Emmanuel Macron planteará a la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, una serie de cambios en la política agraria común, en particular sobre la obligación de dejar en barbecho un 4 % de sus tierras.

Además, Francia también quiere poner límites a la entrada de ciertos productos ucranianos, en particular pollos, huevos y azúcar, que se autorizaron sin aranceles y sin las reglas propias de la UE como medida de apoyo a Kiev por la invasión rusa de Ucrania. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad