Colombia y Costa Rica informaron que un globo había pasado por su espacio aéreo, luego de que EE. UU. anunciara que un “globo de vigilancia chino” había sido avistado sobrevolando Latinoamérica.

El director general de la Aviación Civil costarricense, Fernando Naranjo Elizondo, dijo el sábado en una entrevista con CRHoy.com que de momento es imposible determinar el origen de dicho objeto volador.

“No sabemos si el globo siguió volando a la altura que tenía, era un globo que mantuvo una altura poco variable, pero no sabemos si en la noche el globo cayó, si siguió subiendo o qué trayectoria siguió, no tuvimos ningún reporte de aeronaves o de personas”, explicó.

Publicidad

Por su lado, la Fuerza Aérea Colombiana dijo que el dispositivo había sido identificado el viernes por la mañana y monitoreado hasta que abandonó el espacio aéreo nacional, y aseguró que nunca había supuesto una “amenaza” a la seguridad y la defensa del país, así como a la aviación.

El 3 de febrero, “el Sistema de Defensa Aérea Nacional detectó un objeto sobre los 55.000 pies de altura, que ingresó al espacio aéreo colombiano en el sector norte del país, movilizándose a una velocidad promedio de 25 nudos, identificándose en él características similares a las de un globo”, indicó en un comunicado el sábado.

La Fuerza Aérea Colombiana agregó que está realizando “las averiguaciones y coordinaciones pertinentes con diferentes países e instituciones para establecer el origen del objeto”.

Publicidad

Un portavoz del Departamento de Defensa estadounidense dijo el viernes que un segundo globo “de vigilancia” chino había sido visto sobrevolando Latinoamérica, un día después de la detección de otra nave similar en el espacio aéreo de Estados Unidos.

No proporcionó detalles sobre la ubicación del artefacto identificado sobre Latinoamérica, ni hacia dónde se dirigía, indicó la agencia Afp.

Publicidad

El sábado, el Pentágono informó que un avión de combate estadounidense había derribado un presunto globo espía chino frente a la costa atlántica de Estados Unidos, ante lo cual China expresó su “fuerte descontento” y dijo que podría provocar “respuestas necesarias”. (I)