NOTICIAS

Publicidad

Colombia espera para saber cómo estará conformado el Congreso y cómo quedará la papeleta presidencial para votar en abril

Casi 39 millones de ciudadanos estaban aptos para votar en estos comicios.

Personas en un centro de votación durante las elecciones parlamentarias, en Medellín. Foto: AFP

Publicidad

Este domingo, 38′819.901 colombianos estaban llamados a las urnas para escoger a 188 miembros de la Cámara de Representantes y a 108 senadores.

Las urnas se abrieron a las 08:00 para que la gente votara (de manera voluntaria en el país) y cerraron a las 16:00 para comenzar el escrutinio.

Esta vez la conformación de las cámaras tendría algunos cambios. En total, el número de candidatos era de 919 al Senado y de 1.487 a la Cámara de Representantes

Publicidad

Cien senadores se escogen por los votos, dos están separados para indígenas, cinco para el Partido Comunes (antes FARC) y uno para el candidato presidencial que quede segundo. Mientras que los representantes de la Cámara son 162, elegidos por votos en los 32 departamentos del país, 16 de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, uno del exterior, uno para jurisdicción indígena, uno para el candidato a vicepresidente que quede segundo, cinco para las ex-FARC y dos para afrocolombianos.

Los asientos para Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, también llamados “curules de paz”, están previstos en el acuerdo firmado entre el Gobierno y las FARC, y abarcan los 167 municipios más golpeados por el conflicto, repartidos en 18 de los 32 departamentos colombianos.

En la mayoría del territorio se dio con tranquilidad la votación, pero en redes sociales se publicaron quejas de personas que afirmaban que, pese a haberse inscrito para votar, no constaban en el padrón. Además de que el sitio web de la Registraduría, usada para conocer los puntos de votación, tenía fallas, según reportó el diario El Espectador.

Publicidad

El candidato Gustavo Petro, que se esperaba que en la consulta de hoy sea elegido como candidato presidencial del Pacto Histórico (izquierda), también causó polémica al publicar en su cuenta de Twitter que a quienes les estaban tratando de comprar su voto que acepten el dinero y voten por él, siendo criticado por políticos, candidatos y funcionarios por decir eso en lugar de recomendar que se denuncien esos casos.

Petro es el primero en todas las encuestas de intención de voto para las presidenciales, cuya primera vuelta se celebrará el próximo 29 de mayo; y la segunda, el 19 de junio.

Publicidad

Gustavo Petro votó en Bogotá. Foto: AFP

Petro fue el último de los favoritos en las consultas en votar, después de Federico Gutiérrez, de Equipo por Colombia, que ejerció su derecho al voto en Medellín, así como Sergio Fajardo, de la Coalición Centro Esperanza, quien también lo hizo en esa ciudad, capital de Antioquia.

Votar en la Colombia más golpeada

En el puesto de votación de San Antonio, una zona selvática del noroeste de Colombia, una veintena de vecinos espera, conversando alegremente, su turno para votar ante dos soldados fuertemente armados. Esta localidad del departamento del Chocó es uno de los que, por primera vez en la historia, eligen a las víctimas que serán su voz en el Congreso, cuenta EFE.

Es un puesto pequeño, a orillas del río San Juan, donde mucha gente ha acudido a primera hora a votar y donde la Registraduría ha tenido que habilitar una mesa extra, ya que más gente de la habitual se ha registrado para votar en este pequeño pueblo, donde hay menos de 400 electores.

Publicidad

Al contrario de lo que sucede con la mayoría de caseríos, donde se puede votar por las llamadas “curules de paz”, San Antonio está solo a unos kilómetros de Istmina, en vía pavimentada y de fácil acceso. En la mayoría de los 114 puestos de votación que hay en el selvático departamento del Chocó el acceso es solo por río o mar.

Para Blasney Mosquera, uno de los candidatos del Chocó para las “curules de paz”, se trata de una votación muy importante, porque “necesitamos que las leyes vayan a fortalecer a las víctimas del territorio, porque somos los más desprotegidos por toda la andanada que se está presentando”. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad