Laure Adrien, director general de Salud de Haití, anunció este domingo en conferencia de prensa la muerte de siete u ocho personas. “La mayoría de las víctimas murieron en sus comunidades y no pudieron ir a los hospitales”, dijo.

El cólera ya deja al menos siete muertos en Haití, dijeron las autoridades el domingo, lo que genera temores de un resurgimiento de la epidemia en la nación caribeña asolada por la crisis.

Casi tres años después del fin de la epidemia que mató a 10.000 personas en esa empobrecida nación del Caribe, el Ministerio de Salud Pública dijo que se habían detectado múltiples casos sospechosos en Puerto Príncipe, la capital, así como en el suburbio costero de Cite Soleil.

Publicidad

La cartera de Salud había dicho más temprano en un comunicado que se tomaron medidas para limitar la propagación del virus, incluyendo la investigación de otros posibles casos positivos, mientras se instó al país a aumentar las precauciones de higiene.

Epidemia comenzó con funcionarios de ONU

Introducida por personal de Naciones Unidas tras el terremoto devastador de 2010, el cólera causó la muerte de unas 10.000 personas.

Las primeras infecciones se detectaron a lo largo del río Artibonite, donde las fuerzas de paz de la ONU arrojaron materia fecal, desatando una epidemia que se extendió por todo el país.

Publicidad

No fue sino hasta agosto de 2016 que la ONU reconoció de forma oficial su rol en el inicio de la epidemia.

En 2019 se había detectado el último caso previo de cólera y en febrero de 2022 el ministerio de Salud Pública realizó una ceremonia para marcar la eliminación oficial de esta enfermedad. (I)