Las declaraciones de impuestos recientemente publicadas revelaron cómo la cofundadora de Black Lives Matter, Patrisse Cullors, usó fondos de caridad para pagar a sus amigos y familiares grandes sumas de dinero por varios servicios de “consultoría”, así como para alquilar un vuelo privado.

La investigación publicada por DailyMail indica que los documentos revelan que BLM pagó a una empresa propiedad de Damon Turner, el padre del hijo de Cullors, casi $ 970,000 para ayudar a ‘producir eventos en vivo’ y brindar otros ‘servicios creativos’.

El hermano del cofundador, Paul Cullors, recibió más de $840,000 por brindar servicios de seguridad a la fundación.

Publicidad

Los líderes han intentado justificar el gasto diciendo que la protección de la fundación no se puede confiar a ex policías profesionales que normalmente dirigen empresas de seguridad porque el movimiento BLM es conocido por protestar contra las organizaciones encargadas de hacer cumplir la ley.

Una firma de consultoría dirigida por Shalomyah Bowers, quien es secretaria de la junta de BLM y anteriormente se desempeñó como subdirectora ejecutiva, recibió más de $ 2.1 millones por brindar a la organización apoyo operativo, incluida la dotación de personal, la recaudación de fondos y otros servicios clave.

Cullors renunció a BLM el año pasado en medio de una ola de escrutinio en torno a las finanzas de la organización benéfica.

Publicidad

Ella ha negado repetidamente las afirmaciones de que tomó dinero de BLM para asuntos personales y ha reiterado que todas las compras y transacciones, incluida una lujosa casa de $ 6 millones en Los Ángeles, apodada Studio City, fueron legítimas.

También se reveló que Cullors reembolsó a BLM con $ 73,523 por un vuelo chárter para viajes relacionados con la fundación, que la organización dice que tomó en 2021 por preocupación por COVID-19 y amenazas de seguridad.

Publicidad

Las últimas divulgaciones financieras se producen después de que Cullors ya había sido criticado por recibir un pago de $ 120,000, “honorarios de consultoría”, por parte de BLM.

La exlíder de BLM admitió anteriormente que su hermana, su madre y su hermano estaban empleados en la organización.

Las revelaciones provienen de un Formulario 990 de 63 páginas, que es requerido anualmente para que las organizaciones mantengan su exención de impuestos como una organización sin fines de lucro.

Esta es la primera contabilidad de las finanzas de la fundación BLM que se hace pública desde su incorporación en 2017.

Publicidad

En su último 990, Black Lives Matter Global Network Foundation Inc. reveló que finalizó el último año fiscal, del 1 de julio de 2020 al 30 de junio de 2021, con casi $ 42 millones en activos netos. La fundación tenía un presupuesto operativo de alrededor de $ 4 millones, según un miembro de la junta.

Se gastaron casi $6 millones en la propiedad de Studio City, que incluye una casa con seis habitaciones y baños, una piscina, un estudio de sonido y espacio para oficinas, fue diseñada como un campus para una beca de artistas negros y actualmente se usa para ese propósito, el dijo el miembro de la junta.

La fundación invirtió $32 millones en acciones de los $90 millones que recibió como donaciones en medio de protestas por la justicia racial en 2020.

Se espera que la inversión se convierta en una dotación para garantizar que el trabajo de la fundación continúe en el futuro, dicen los organizadores.

Pero aún así, después de gastar más de $ 37 millones en subvenciones, bienes raíces, consultores y otros gastos, el movimiento BLM todavía vale decenas de millones de dólares.

“Este 990 revela que (la fundación BLM) es la organización sin fines de lucro abolicionista negra más grande que jamás haya existido en la historia de la nación. Lo que estamos haciendo nunca se había hecho antes”, dijo Shalomyah Bowers, quien se desempeña como secretaria de la junta directiva de la fundación.

La controversia en torno a las finanzas de la organización ha provocado investigaciones por parte de al menos dos fiscales generales estatales.

Los miembros de la junta dijeron que están cooperando con las investigaciones civiles en Indiana y Ohio, y han entregado documentos relevantes a esas autoridades.

La fundación lanzará un ‘centro de transparencia y rendición de cuentas’ en su sitio web para que sus documentos financieros estén disponibles para la inspección pública, agregó Bowers. (I)