Una cirujana fue condenada este miércoles en Austria por haberle amputado a un paciente la pierna equivocada, indicó a la AFP el tribunal regional de Linz (norte).

Acusada por la Fiscalía, el magistrado declaró culpable de “lesión por negligencia grave” a la médica de 43 años, quien por su parte clamó por la figura de “error humano”, indicó una portavoz de la instancia judicial.

Ella había marcado la pierna equivocada de un paciente de 82 años antes de operarlo en mayo pasado en la localidad de Freistadt y solamente se dio cuenta de su error dos días después.

Publicidad

El tribunal le impuso una multa de 2.700 euros (poco más de 3.000 euros), cuya mitad fue puesta en suspenso, sin precisar cómo fue calculada. También acordó 5.000 euros por daños y perjuicios para la viuda del paciente, quien falleció antes de que el caso llegara a los tribunales.

Por su parte, la cirujana denunció un fallo en la cadena de control del quirófano. Posteriormente, cambió de clínica y aún puede apelar la sentencia.

La dirección del nosocomio declaró en un comunicado que “fueron analizadas con precisión las causas y circunstancias de este error médico”.

Publicidad

Se discutieron los procedimientos internos con el equipo del bloque operatorio, al que se le brindó mayor formación. (I)