Cinco fallecidos se han registrado en Chile debido a los incendios forestales que afectan la zona centro sur de Chile y por los cuales el gobierno de Gabriel Boric declaró el estado de catástrofe.

Inicialmente se mencionaba la muerte de cuatro personas, dos se desplazaban en vehículo y fueron alcanzadas por las llamas, mientras que las otras fallecieron en un accidente de tránsito, según la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Esto sucedió en la localidad de Santa Juana, en la región de Biobío.

Publicidad

Una quinta persona se dio en la zona y se trató de una bombero voluntaria, quien falleció al ser arrollada por un camión de bomberos mientras este retrocedía.

De acuerdo con las autoridades, han sido arrasadas más de 29.000 hectáreas en alrededor de 200 incendios. Los focos de incendios comenzaron en áreas agrícolas y en bosques, y avanzaron hasta amenazar y afectar zonas pobladas.

Incluso el tránsito por una de las carreteras principales que comunica a la ciudad de Concepción (510 km al sur de Santiago) debió ser restringido desde el jueves por la cercanía del fuego.

Publicidad

El gobierno de Chile declaró el viernes el estado de excepción de catástrofe en las regiones de Ñuble y Biobío (centro-sur). Los focos de siniestros también afectan a las regiones de Maule y La Araucanía.

El presidente Gabriel Boric decidió suspender sus vacaciones y llegó hasta Concepción.

Publicidad

“Vamos a estar realizando patrullajes por toda la zona. Lo más importante ahora es apagar los incendios. El Estado está desplegado para eso”, dijo el gobernante izquierdista.

La declaración del estado de catástrofe, un estado de excepción constitucional, permite medidas como la disposición de recursos adicionales para controlar la emergencia e ir en ayuda de los afectados, restringir el recurso de fuerzas militares a esta situación de emergencia.

Dos personas han sido detenidas y se las vincula con la generación de incendios en las regiones de Biobío y la Araucanía. (I)