NOTICIAS

Publicidad

Cinco camioneros en Paraguay fueron detenidos por extorsión al gobierno

Paraguay fue escenario, a mediados de marzo pasado, de protestas y bloqueos de vías para exigir una rebaja de los combustibles.

Fotografía de archivo, tomada en agosto de 2021, en la que se registró una protesta de camioneros al dirigirse hacia el centro de Asunción (Paraguay). EFE/Nathalia Aguilar Foto: Nathalia Aguilar

Publicidad

Actualizado el 

Cinco líderes de los gremios de camioneros en Paraguay fueron detenidos este miércoles acusados de presuntamente exigir al Gobierno una “fuerte suma de dinero” a cambio de no convocar a protestas y bloqueos de vías.

Así lo anunciaron en una rueda de prensa el ministro del Interior, Federico González, y la fiscal anticorrupción, Liliana Alcaraz. González dijo que presentó una denuncia ante el Ministerio Público debido a la “extorsión a la que estaba siendo sometido el Gobierno por parte de camioneros que venían cerrando rutas y caminos”.

Se negó a precisar el monto supuestamente exigido o la identidad de los involucrados, tras alegar que se trata de una investigación “en curso”. En todo caso, anticipó que las rutas en el país “van a continuar abiertas”.

Publicidad

Manifestantes en Argentina reclaman más ayudas sociales

Por su parte, Alcaraz explicó que hubo un pedido de una “fuerte suma de dinero” a cambio de no llevar adelante “medidas de fuerza”. La fiscal relató que la investigación comenzó hace aproximadamente 48 horas. En ese contexto, explicó que solicitaron autorización judicial para filmar y grabar “entrevistas personales” que sostuvo González con cinco personas.

“Estamos iniciando formalmente un proceso en contra de ellos”, agregó la funcionaria, que también se abstuvo de confirmar las identidades de los arrestados.

Según la fiscal, este miércoles se entregó una “fuerte suma de dinero” que fue posteriormente incautado durante el procedimiento en el Ministerio del Interior. Hasta allí, agregó la funcionaria, llegó “una persona de las involucradas” que recibió el dinero que había sido autenticado. Los otros detenidos se encontraban en un estacionamiento.

Publicidad

Para la fiscal, se trataría de un “hecho punible de extorsión”, que puede acarrear una pena de hasta cinco años de cárcel.

El Ministerio Público detalló en Twitter que al parecer “solicitaban 1 millón de dólares” y “llegaron a un acuerdo de un primer pago de 50.000 dólares para no hacer cierres de rutas”.

Publicidad

Paraguay fue escenario, a mediados de marzo pasado, de protestas y bloqueos de vías para exigir una rebaja de los combustibles, ante la escalada de los precios en los últimos meses. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad