Al menos cuatro asteroides se aproximarán a la Tierra este viernes. Y uno más el sábado, de acuerdo a una alerta emitida por el Jet Propulsion Laboratory, organismo de la NASA y manejado por Caltech.

Algunos han sido catalogados como del tamaño de un avión, sin embargo, el asteroide “1989 JA”, que se cree es del tamaño de un puente, será el cuerpo rocoso más grande que se aproximará a nuestro planeta en 2022, y es considerado como potencialmente peligroso.

Preocupación por “1989 JA”

El asteroide “1989 JA” se aproximará a nuestro planeta a cuatro millones de kilómetros, una distancia 10 veces más lejana que la que existe entre la Luna y la Tierra. Pese a que no se encontrará tan próximo, la velocidad con la que avanza será increíblemente rápida, pues se traslada a casi 76 mil kilómetros por hora. “1989 JA” tiene un diámetro de 1,8 kilómetros, “el monstruoso objeto celestial” viaja a una velocidad de más de 10 km por segundo.

Publicidad

“1989 JA” fue descubierto a finales de la década de 1980, por Eleanor Helin, astrónoma del Observatorio Palomar, en California. Pertenece, además, a los asteroides de tipo Apolo, que son llamados así por circular en la órbita cercana a la Tierra.

“1989 JA” volverá avistarse hasta dentro de 33 años, el 23 de junio de 2055. En esa ocasión, el asteroide extenderá la distancia con la que se acercará a la Tierra. Si este viernes viajará a 10 veces la distancia con nuestro planeta, en su próxima visita se ubicará 70 veces más lejos.

Previsiones de JPL sobre los próximos acercamientos de asteroides.

El tablero de Asteroid Watch rastrea asteroides y cometas que se acercarán relativamente a la Tierra. El tablero muestra la fecha del acercamiento más cercano, el diámetro aproximado del objeto, el tamaño relativo y la distancia desde la Tierra para cada encuentro.

Publicidad

El tablero muestra los próximos cinco acercamientos a la Tierra dentro de 4,6 millones de millas (7,5 millones de kilómetros o 19,5 veces la distancia a la Luna); un objeto de más de 150 metros que puede acercarse a la Tierra dentro de esta distancia se denomina objeto potencialmente peligroso.

La distancia media entre la Tierra y la Luna es de unos 385.000 kilómetros (239.000 millas).

Publicidad

Qué son los asteroides

Los asteroides son más pequeños que un planeta, pero más grandes que los objetos del tamaño de un trozo de roca que llamamos meteoroides. Los asteroides, a veces llamados planetas menores, son restos rocosos y sin aire que quedaron de la formación temprana de nuestro sistema solar hace unos 4.600 millones de años.

El recuento actual de asteroides conocidos es de 1.113.527. (I)