La cifra de fallecidos por el potente terremoto que estremeció Turquía y Siria superó este miércoles los 15.000, mientras los rescatistas corren en busca de sobrevivientes atrapados bajo los escombros en el clima helado.

Autoridades y médicos indicaron que 12.391 personas murieron en Turquía y 2.992 en Siria tras el terremoto de magnitud 7,8, con lo que el saldo confirmado asciende a 15.383 muertos, detalla Afp.

Los equipos de rescate en Turquía y Siria seguían salvando este miércoles a contrarreloj a supervivientes atrapados en los escombros del potente terremoto.

Publicidad

Durante dos días y dos noches desde el sismo de magnitud 7,8, miles de socorristas trabajaron en temperaturas gélidas para encontrar a sobrevivientes bajo los edificios derrumbados a ambos lados de la frontera.

El responsable de la Media Luna Roja turca, Kerem Kinik, advirtió que las primeras 72 horas eran críticas en las labores de rescate, pero señaló que estas se veían entorpecidas por las “severas condiciones meteorológicas”.

Aun así, los trabajadores de emergencia pudieron salvar el miércoles a varios niños encontrados bajo un bloque colapsado en la castigada provincia turca de Hatay, donde municipios enteros desaparecieron.

Publicidad

“De repente oímos voces (...) Inmediatamente oímos las voces de tres personas al mismo tiempo”, dijo el socorrista Alperen Cetinkaya. “Esperamos más de ellos (...) las opciones de sacar gente con vida aquí son muy altas”, agregó.

El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el tiempo se agota para los miles de heridos y desaparecidos entre los escombros.

Publicidad

A medida que pasan las horas, también crece la frustración y el enfado por la escasa ayuda que llega a algunas áreas situadas en zonas de difícil acceso o afectadas por los conflictos geopolíticos de la zona.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que visitó la provincia de Hatay, el miércoles “deficiencias” en la respuesta al terremoto y dijo que “es imposible estar preparado para una catástrofe así”.

En este contexto de críticas al gobierno, Twitter era inaccesible el miércoles en los principales proveedores de telefonía móvil. (I)