Los científicos han debatido la existencia del planeta Nueve desde que se introdujo por primera vez hace varios años, pero un nuevo estudio ha determinado la órbita del supuesto objeto celeste.

Investigadores de Caltech, Mike Brown y Konstantin Batygin, han trazado la trayectoria orbital del planeta místico, que aún no se ha descubierto.

En una publicación, Brown detalló que la “mayor probabilidad” de la ubicación del planeta Nueve está cerca del afelio, el punto en el que está más alejado del Sol, alrededor de 60 grados en Ascensión Recta, “bastante cerca del plano galáctico”.

Publicidad

Si, de hecho, el planeta Nueve estuviera en la distancia media del afelio en este momento, estaría aproximadamente a 500 unidades astronómicas (AU), o aproximadamente a 46,5 mil millones de millas del sol.

Al trazar el cielo completo, los astrónomos van de 360 a 0 en Ascensión Recta.

Una UA es el equivalente a aproximadamente 93 millones de millas.

Publicidad

“Utilizando muestras de los elementos orbitales y estimaciones del radio y el albedo de dicho planeta, calculamos la función de distribución de probabilidad de la posición en el cielo del planeta Nueve y de su brillo”, escribieron los investigadores en el estudio.

“Para muchas suposiciones razonables, el planeta Nueve está más cerca y es más brillante de lo que se esperaba inicialmente, aunque la distribución de probabilidad incluye una cola larga a distancias más grandes, y las incertidumbres en el radio y el albedo del planeta Nueve podrían producir objetos más débiles”.

Publicidad

Brown y Batygin crearon el mapa observando algunos de los objetos conocidos en el cinturón de Kuiper (cuerpos helados más allá de Neptuno), muchos de los cuales tienen órbitas extrañas que los investigadores creen que pueden verse afectados por el planeta Nueve.

Los investigadores utilizaron la agrupación de objetos del cinturón de Kuiper como una señal de que el planeta Nueve existe, dado lo inusual que sería que esto ocurriera de forma natural.

“Después de actualizar los cálculos de los sesgos de observación, encontramos que la agrupación sigue siendo significativa en el nivel de confianza del 99,6 %”, escribieron los autores del estudio, lo que significa que solo hay un 0,4 por ciento de posibilidades de que la agrupación sea una ocurrencia extraña y fluida.

Se han identificado más de 2.000 objetos en el cinturón de Kuiper, pero podría haber “cientos de miles” más en la región, según la NASA.

Publicidad

Utilizaron la agrupación de once de los objetos del cinturón de Kuiper conocidos (puntos verdes) y encontraron que solo hay un 0,4 % de posibilidades de que la agrupación sea una ocurrencia extraña.

Los investigadores también estimaron que el planeta Nueve tiene una masa 6,2 veces mayor que la de la Tierra y un periferio (el punto más cercano al Sol) de alrededor de 300 UA. Su inclinación, cuánto se inclina en comparación con el plano del sistema solar, es de alrededor de 16 grados.

Por el contrario, la Tierra tiene una inclinación de 0 grados, mientras que la inclinación de Plutón es de 17 grados, según EarthSky.org.

El estudio ha sido aceptado en Astronomical Journal y una versión preimpresa del mismo está disponible en arXiv.

Planet Nine y su existencia han sido controvertidos, y muchos otros investigadores afirman que no existe.

En febrero, un grupo de investigadores afirmó que las órbitas inusuales en el cinturón de Kuiper pueden ser una ilusión.

En enero de 2019, un estudio separado también dijo que las órbitas inusuales de los objetos en el cinturón de Kuiper podrían deberse a un amplio disco de pequeños objetos helados que impactan en otras órbitas de los objetos.

Otros han sugerido que el objeto es un espejismo o puede ser un agujero negro del tamaño de una toronja.

Por el contrario, algunos otros científicos se han puesto del lado de Brown y Batygin, sugiriendo que el planeta místico es real y podría encontrarse en la próxima década con telescopios de mayor potencia.

Los investigadores ya han encontrado un exoplaneta que tiene propiedades similares al planeta Nueve, a 336 años luz de la Tierra, HD106906 b, que fue identificado por el Telescopio Espacial Hubble.

En 2017, la NASA emitió una declaración que indica que el planeta Nueve puede estar a 20 veces la distancia del Sol que Neptuno, y agregó un comentario de Batygin, que dijo que “ahora es más difícil imaginar nuestro sistema solar sin un planeta Nueve que con uno”.

En 2019, los investigadores publicaron un estudio que sugería que el satélite de estudio de exoplanetas en tránsito de la NASA ya pudo haber encontrado el planeta Nueve.