NOTICIAS

Publicidad

Científicos de Stanford descifraron el código ARNm de la vacuna anticovid de Moderna y lo publicaron en Internet

Los científicos descubrieron el código a partir de gotas de recipientes de vacunas destinadas a la basura, y publicaron el código en la plataforma Github.

Frascos vacíos de las vacunas contra la COVID-19 de Moderna amontonados en contenedores en un centro de vacunación en Francia. Foto: EFE

Publicidad

Dos científicos de Stanford extrajeron toda la secuencia de ARNm de la vacuna COVID-19 de Moderna y publicaron el código en Github, un sitio web popular entre desarrolladores de software que buscan alojar y compartir código fuente.

Una secuencia de ARNm es un conjunto de instrucciones que le dicen a su cuerpo qué hacer. En el caso de las vacunas ARNm como la de Moderna, los CDC de Estados Unidos indican que estas “enseñan a nuestras células a producir una proteína, o incluso una porción de una proteína, que desencadena una respuesta inmunitaria dentro de nuestro organismo”. En esencia, es el código el que ejecuta la vacuna.

El medio digital Vice señala que todo el repositorio en el sitio tiene solo cuatro páginas. La primera mitad de la publicación es solo un resumen de los científicos sobre lo que hicieron, es decir, las últimas dos páginas de la publicación en Github son las que contienen la secuencia completa de ARNm.

Publicidad

Los científicos, Andrew Fire y Massa Shoura, explicaron parte del proceso en un correo electrónico a Vice. Por ejemplo, técnicamente no realizaron ingeniería inversa de la vacuna para obtener la secuencia de ARNm.

“Publicamos la secuencia putativa de dos moléculas de ARN sintético que se han vuelto suficientemente frecuentes en el entorno general de la medicina y la biología humana en 2021″, dijeron.

Fire y Shoura también dicen que pudieron realizar su trabajo sin sacar una sola vacuna fuera de distribución. Todo lo que necesitaban los dos científicos era una pequeña cantidad de sobras dentro de viales que generalmente se desechan después de que se vacuna a una persona. Incluso solicitaron permiso a la FDA para conservar los viales usados.

Publicidad

Los científicos dicen que se comunicaron con Moderna antes de publicar la secuencia de ARNm, pero no recibieron respuesta. Sin embargo, según Fire y Shoura, la FDA les concedió la aprobación para “compartir la secuencia con la comunidad”.

Cabe señalar que, si bien brindar acceso público a esta información puede ser beneficioso para fines educativos y de investigación, no facilitará ninguna versión casera de la vacuna COVID-19. Varios recursos que se necesitan para hacer vacunas son inaccesibles para el público.

Publicidad

Como menciona Vice, las vacunas COVID-19 han sido sometidas a este tipo de análisis para descubrir qué contienen. A finales del 2020, el fundador de PowerDNS, un proveedor de software de código abierto, pudo descubrir la secuencia de ARNm de la vacuna BioNTech/Pfizer utilizando solo la información que estaba disponible en línea. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad