Étienne Klein, un científico francés se metió en problemas luego de que publicara en su perfil de Twitter una fotografía de una estrella distante supuestamente tomada por el Telescopio Espacial James Webb, pero en realidad era un chorizo.

Las reacciones no se hicieron esperar y la credibilidad del científico se desplomó, por lo que tuvo que pedir disculpas luego y catalogar su acción como una “forma de diversión”, publicó People.

¿Quién es James Webb y por qué piden en EE.UU. que cambien el nombre del telescopio?

Era un chorizo la supuesta foto tomada por telescopio espacial James Webb

La fotografía de la supuesta estrella distante la publicó Klein en su Twitter el pasado 31 de julio. En la imagen se veía un círculo rojo brillante y en el texto escribió que era una “imagen de Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol, ubicada a 4,2 años luz de nosotros. Fue tomada por el Telescopio Espacial James Webb”.

Publicidad

En el mismo tuit, Klein, quien es físico y director de la Comisión de Energía Atómica y Energías Alternativas de Francia, agregó que “este nivel de detalle… un nuevo mundo se revela todos los días”.

Luego de que la publicación ganara popularidad en las redes y se comenzara a viralizar, Klen tuvo que admitir que la imagen no era de Próxima Centauri ni de nada que se encontrara en el espacio como lo había mencionado. Pero, para sorpresa de los seguidores, tratándose de un científico, se trataba una imagen de un chorizo, un tipo de salchicha ahumada.

“Bueno, cuando llega la hora del aperitivo [una bebida alcohólica], los sesgos cognitivos parecen tener un día de campo. Cuidado, entonces, con ellos. Según la cosmología contemporánea, ningún objeto perteneciente a la charcutería española existe en otro lugar que en la Tierra”, agregó en otro tuit.

Publicidad

Luego, el científico explicó que se trataba de una broma y pidió disculpa a sus seguidores. “En vista de algunos comentarios, me siento obligado a aclarar que este tuit que muestra una supuesta instantánea de Próxima Centauri fue una forma de diversión. Aprendamos a desconfiar tanto de los argumentos de autoridad como de la elocuencia espontánea de ciertas imágenes”, publicó. (I)

Te recomendamos estas noticias: