El grupo hacker Anonymous ha declarado la guerra cibernética a Rusia por los ataques en Ucrania. Una cuenta de Twitter afín ha publicado sus últimos posibles movimientos.

Según han fijado en su perfil de Twitter: “El colectivo Anonymous está oficialmente en guerra cibernética contra el gobierno ruso”, apuntan.

Al poco tiempo, Rusia comenzó a reportar la caída de ciertos sitios webs del gobierno. Numerosas webs gubernamentales rusas, incluidas las del Kremlin y el Ministerio de Defensa, se han caído, informó el observatorio de internet Netblocks y confirmó EFE.

Publicidad

Estas incidencias llegan tras el comienzo de una masiva operación de ciberataques contra Ucrania, que han perturbado las telecomunicaciones en algunas de las principales ciudades de ese país.

“Confirmado: múltiples webs gubernamentales en Rusia, incluidas las del Kremlin y la Duma Estatal, han caído ‘offline’; el incidente llega en medio de una avalancha de ciberataques contra la vecina Ucrania”, señaló Netblocks en su cuenta de Twitter.

Además, se reportó la caída e interrupción de internet en Járkov o Kharkiv, la segunda ciudad de Ucrania.

Publicidad

Estas misma caída de señal esta sucediendo en Kyiv y Kherson, al sur de Ucrania.

El pasado 16 de enero, Ucrania reveló ser ciberatacado por Rusia. Este ciberataque fue perpetrado en la madrugada del viernes 14 de enero y tuvo como objetivo sitios en internet de varios ministerios ucranianos, que estuvieron inaccesibles durante varias horas.

Publicidad

Su objetivo “no solamente es el de intimidar a la sociedad”, sino además “desestabilizar la situación en Ucrania (...), minando la confianza de los ucranianos en cuanto a su poder”, con “falsas informaciones sobre la vulnerabilidad de las infraestructuras informáticas del Estado” y respecto “a la (posible) fuga de datos personales de los ucranianos”, de acuerdo con el ministerio citado.

Polonia

El encargado del Gobierno polaco para seguridad informática, Janusz Cieszynski, confirmó este viernes que varios sitios web y sistemas de todo el país de comunicaciones son objeto de ataques informáticos.

En declaraciones a una radio polaca, Cieszynski aseguró que, entre otras instituciones públicas, se atacó al sistema informático de la Cámara de Compensación polaca, que tramita los créditos bancarios y transferencias entre bancos y la administración.

Según pudo comprobar Efe, la página de la agencia oficial de información polaca, Pap, y varias webs pertenecientes a medios de información polacos dejaron de estar disponibles de manera intermitente y muchos de ellos desactivaron los comentarios a informaciones relacionadas con Rusia.

Publicidad

Por otro lado, la entidad polaca que regula los medios de comunicación decidió este viernes impedir la difusión en territorio polaco de Russia Today, Soyuz TV, Rossija 24 y los demás medios de habla rusa. (I)